Noticias
Gobierno anuncia construcción de planta de energía y saneamiento en río Acelhuate
Proyecto cuenta con financiamiento del Fondo Saudita para el Desarrollo
El Gobierno de El Salvador y el Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD) han oficializado el inicio del proyecto para la construcción de una planta de generación de electricidad con biogás, utilizando aguas residuales del río Acelhuate. Este proyecto, ejecutado por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), se ubicará entre Ciudad Delgado y Cuscatancingo, en San Salvador.
Según información oficial, la planta tendrá una capacidad instalada de 5.43 MW, combinando tecnologías de biogás (1.70 MW), hidroeléctrica (0.54 MW), y energía fotovoltaica (3.19 MW). Con este proyecto, se tratará el 70% de las aguas residuales del área metropolitana de San Salvador, generando electricidad, de la cual más del 85% se inyectará a la red nacional, beneficiando a aproximadamente 21,000 familias.
Se espera que este proyecto sea la primera intervención a gran escala para el saneamiento de los ríos Urbina, Tomayate, Acelhuate y Lempa, lo que reducirá significativamente la contaminación de tres embalses. Se espera que más de 1.2 millones de personas se beneficien en términos de energía, salud y saneamiento.
Declarado como Proyecto Estratégico de Utilidad Pública, esta iniciativa es apoyada financieramente por el FSD con $83 millones, mientras que la CEL aportará $15.25 millones, totalizando una inversión de $98.4 millones.
El lanzamiento del proyecto contó con la presencia del Ministro de Hacienda, Jerson Posada, la Canciller Alexandra Hill, el presidente de la CEL, Daniel Álvarez, y el presidente ejecutivo del FSD, Sultán Bin Abdulrahman Al-Almarshad, entre otros funcionarios e invitados especiales.