Economía
Gobierna comienza negociación con el FMI para línea de crédito
El Gobierno de El Salvador (GOES) confirmó, a través de un comunicado, que está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener financiamiento; según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se está gestionando una línea de crédito extendida por el monto de $ 1,300 millones.
“Como parte de las acciones para garantizar el crecimiento económico post pandemia, El Salvador inicia conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la finalidad de asegurar unas finanzas públicas sólidas y el financiamiento necesario para ejecutar los grandes proyectos de país a corto, mediano y largo plazo”, se lee en el comunicado emitido por GOES.
Para ello, una misión del FMI, liderada por Alina Carare, comenzó con las negociaciones con miembros del Gabinete Económico y de otras instituciones públicas, así como de organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, representaciones de organismos internacionales, entre otros.
Las conversaciones se dan en atención a la misión regular del Articulo IV y a la solicitud del Gobierno de El Salvador al FMI de un financiamiento del Servicio Ampliado del Fondo (SAF o Extended Fund Facility, en inglés).
Anteriormente, Zelaya había comentado sobre el crédito del FMI “Nos va a ayudar (el financiamiento) a apalancar las brechas presupuestarias de los años 2021, 2022 y 2023, y ayudará a reducir los altos costos asociados con la deuda de El Salvador”.