Noticias

Gloria Osorio: “Deseo dejar un país donde prevalezca la democracia y el estado de derecho”

Publicado

el

Prioriando los temas de gobernabilidad, democracia y seguridad, la abogada Gloria Osorio, correo por llegar al Órgano Legislativo en los próximos comicios. Derecho y Negocios conversó con la candidata del Partido de Concertación Nacional sobre su experiencia partidaria, visión y propuestas. 

¿Cómo inicio su vida política partidaria?

A finales del año 2014, decidí integrarme en el equipo de trabajo de un buen amigo y colega que decidió postularse como candidato a Diputado para las elecciones del 2015. Fue ahí donde recorrí los 19 municipios de San Salvador y en las diversas actividades proselitistas pude observar muchas necesidades tanto en niños, jóvenes y adultos: abandono, miedo y desesperación. También observé el descontento y la desmotivación bajo el argumento generalizado de “No creer en los políticos y la política”.

Me volví empática porque me sentía igual, decepcionada de la forma de hacer política. También estaba decepcionada de algunos políticos y por eso, decidí apoyar la candidatura de mi amigo y colega, porque confiaba en su capacidad y su espíritu de servicio. Pude verlo litigar o asesorar gratuitamente a personas que no tenían recursos para pagar a un abogado que representara y velara por los derechos de otras personas y esa fue una de las razones por las que me identifiquen con él, porque suelo hacer lo mismo. 

Finalmente, mi amigo no tuvo el apoyo necesario de la población para poder ocupar ese cargo público, pues esos deseos de servir fueron opacados por que los ciudadanos prefirieron elegir a una aspirante sin una preparación académica, esto por el simple hecho de que ella gozaba de mayor “popularidad”. Esa circunstancia me hizo comprender que algunas personas, más que elegir a sus representantes, solo votan por ellos, pareciera que prefieren que un aspirante sea más popular o con una excelente apariencia física; dejando de lado un aspecto mucho más importante, como las credenciales académicas con las que sustentará el desempeño de su cargo y su honradez. 

En aquel momento fui invitada por el Secretario General Nacional del PCN a seguir luchando dentro del partido y entonces decidí ingresar formalmente a sus filas, ocupando diferentes cargos dentro de la estructura territorial. He crecido dentro del partido tratando de contribuir con mis ideas y trabajo a favor del pueblo salvadoreño. Actualmente, me desempeño como Secretaria de Asuntos Jurídicos, Electorales, Actas y Acuerdos del Consejo Ejecutivo cargo que con mucho compromiso dirijo hasta ahora.

¿Cuál es su principal motivación para optar por un cargo público?

Mi deseo de continuar sirviendo de una manera más directa en aquellas decisiones que son importantes para mi país, y poder de esta manera, a través de la Asamblea Legislativa, presentar e impulsar iniciativas y reformas que son importantes para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

Desde su profesión, ¿Qué aporte busca dejar o está dejando en la vida política del país?

Deseo dejar un país donde prevalezca la democracia, el estado de derecho, un país en donde las instituciones funcionen como debe de ser, en donde los funcionarios sean gente con mucha capacidad, deseo de servir, donde sea posible comprobar su honradez y cuestionar fuertemente la falta de transparencia la necesaria rendición de cuentas.

¿Qué limitaciones y principales obstáculos encuentra en la actual legislatura? 

Uno de los principales obstáculos que viene, no solo en esta legislatura sino también de las anteriores, es que evidentemente prevalecen siempre los intereses particulares o de partido a los intereses colectivos, por eso existen bloques a la hora de votar, por la falta de libertad para decidir si es correcto, conveniente, bueno, sensato o no aprobar algo. A este respecto, cabe señalar que en el PCN no existe rigidez en la disciplina partidaria, pues sus diputados pueden votar en conciencia sin ser sancionados.

Para lograr los votos de la población, ¿Cuáles son sus principales temas de campaña?

Como ciudadana, madre e hija me interesa mucho el tema de Seguridad, y de los tres ejes: represión, reinserción y prevención, me interesa priorizar el trabajo en el área de la prevención, a efecto de comenzar por atacar este flagelo desde la raíz.  Considero que una de las mejores maneras de prevenir es a través de la educación desde la etapa inicial, garantizar una educación eficiente y de calidad en donde vaya inmersa la enseñanza de principios y valores para garantizar niños educados, respetuosos de sus semejantes y de los derechos individuales y colectivos.

Mencione tres reformas o iniciativas de ley que presentará:

Reforma a la Constitución de la República para un mejor funcionamiento de Instituciones como la Corte de Cuentas y el Tribunal Supremo Electoral, a efecto de separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales.

Ampliación del periodo del Fiscal General de la Republica, así como también asignar un porcentaje establecido del presupuesto general de la nación tal como se establece para el Órgano Judicial.

Además, debe elegirse a la Corte de Cuentas de la República, con una votación calificada, igual que se hace con las elecciones de segundo grado.

¿Cuál es su visión sobre el sistema democrático y la relación de poderes de El Salvador?

Desde la firma de los acuerdos de paz, hemos sido testigos de los avances y el fortalecimiento de nuestro sistema democrático. Esa democracia nos costó una lucha armada y con ello el derramamiento de sangre de miles y miles de salvadoreños, democracia que a lo largo de estos veintinueve años posibilitó a las personas el acceso al poder a través de una serie de partidos políticos con diferentes corrientes ideológicas, con proyecciones y visiones distintas, una democracia que nos permite opinar y escuchar opiniones diversas libremente, que es capaz de trasformar cualquier disenso en consenso, sin que esto nos cueste la vida

Los que después de la firma de los acuerdos de paz nos han gobernado, han tenido que respetar y aceptar la separación de poderes que ya establece la Constitución de la Republica, aceptar la voluntad que descansa en el pueblo y reconocer la legitimidad de los procesos electorales, así como también reconocer la legitimidad de quienes han sido electos como representantes del pueblo. 

Actualmente, el enorme riesgo es perder lo que tanto nos costó conquistar, afrontar un retroceso en nuestro sistema democrático seria frustrante, desalentador y peligroso para todos; las expresiones, actitudes y decisiones cargadas de confrontación claramente demostradas por el Órgano Ejecutivo, encabezados por el presidente, son preocupantes. 

Cada vez se presentan más claros los indicios de corrupción denunciados públicamente y a esto debe sumarse la falta de trasparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de fondos públicos, agravado por la frágil situación económica y fiscal en la cual se encuentra nuestro país. Los que nos atrevemos a denunciar los hechos, también estamos llamados a defender, incidir y mejorar nuestro sistema democrático por el bien de todos.  Hoy más que nunca los salvadoreños estamos obligados a defender nuestro sistema democrático, especialmente por las amenazas de que se instaure una dictadura en nuestro país.

¿Considera que la Constitución de la Republica necesita cambios, cuáles y porque razones?

Si, necesita cambios como los que he mencionado anteriormente, los tiempos han cambiado y la trasparencia y el combate a la corrupción exigen cambios concretos, por eso el funcionamiento de estas Instituciones deben de ser separadas; los que somos abogados sabemos que no se puede ser juez y parte en la misma causa, es por ello que las funciones administrativas y jurisdiccionales deben de estar separadas. De igual manera, deben reforzarse los temas de género, medio ambiente y la modernización del campo tecnológico.

¿Qué opinión le merece el involucramiento del Órgano Legislativo en elecciones de segundo grado y el sistema judicial del país?

Acertado porque sería temerario que los aspirantes a estos cargos fueran electos por medio del voto popular. Sin embargo, si considero que debe de existir más trasparencia, es necesario contar con un baremo que les permita a los legisladores estandarizar para perfilar bien a los candidatos, de esta manera se unifican criterios y la elección ya queda establecida, privilegiado la idoneidad, capacidad, experiencia y honradez notoria, con el propósito de evitar la discrecionalidad de los legisladores o de la incidencia de las cúpulas partidarias, así como de otros grupos de interés.

¿Cuál es el legado que busca dejar en El Salvador en la función pública? 

Un legado de servicio, dedicación y entrega, basado en la trasparencia y en el bienestar de todos, pero esto solo será posible si cuento con el respaldo de los votantes de mi departamento, pero si de algo estoy muy segura es que quiero salir orgullosa de mi gestión, con la frente en alto, quiero salir siendo amiga, seguir siendo auténtica, sencilla, servir de ejemplo para mis hijas, de orgullo para mi madre y respetada por todos.

¿Qué mensaje desea enviarle al gremio de abogados?

Los abogados tenemos ventajas, conocemos muy bien nuestros derechos, reconocemos también el derecho que tienen los otros, esto que menciono es importante porque entonces no podemos alegar ignorancia, contrario a ello estamos obligados a actuar apegados a  las leyes que nos armonizan la convivencia social;  más que profesionales del derecho somos ciudadanos, somos padres o hijos, estamos obligados a dejar huella, a marcar la diferencia, a dignificar nuestra profesión y con ello hacer un mejor país en donde podamos sentirnos orgullosos todos los salvadoreños.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil