Economía
Gisela Sánchez Maroto, primera presidenta del BCIE
En una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la costarricense Gisela Sánchez Maroto fue elegida la próxima Presidente Ejecutiva de la entidad, marcando un hito significativo al convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo en los 63 años de historia del banco.
Gisela Sánchez, ingeniera industrial y MBA con énfasis en Finanzas y Estrategia, se impuso en un riguroso proceso de selección liderado por la firma internacional Heidrick & Struggles, donde compitió con más de 200 candidatos de toda la región.
Destaca en su experiencia profesional los cargos de Directora Regional de Estrategia de BAC Costa Rica, Directora Regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company y Presidente y CEO de la empresa Global Endeavors, contando con amplia experiencia en cargos ejecutivos y directivos en asuntos económicos, financieros, bancarios y de políticas de desarrollo.
La nueva presidenta del BCIE expresó su agradecimiento por el voto de confianza de los países miembros y se comprometió a trabajar con ética, transparencia y excelencia. Su enfoque estará en maximizar el impacto positivo económico, social y ambiental del BCIE, con un compromiso especial hacia los ciudadanos centroamericanos más vulnerables.
Sánchez asumirá el cargo el 1 de diciembre y se enfrentará al desafío de transformar el BCIE en un catalizador para una Centroamérica próspera, equitativa y sostenible.