Articulos

Gestión del uso eficiente del espectro radioeléctrico

Publicado

el

Escrito por: Sofia Indira Bonilla | Doctora en Derecho Privado, Master en Derecho de los Negocios y MBA

El conjunto de leyes y normas creadas por El Salvador para administrar y supervisar el derecho de las telecomunicaciones tiene como objetivo garantizar que el espectro radioeléctrico funcione de forma correcta, y protege los derechos que convergen en la prestación de los servicios públicos derivados de la explotación del recurso demanial para concretar el bienestar de los ciudadanos.

Es por ello por lo que el derecho regulatorio en el sector telecomunicaciones ordena la actividad de las empresas para no acabar distorsionando el mercado, y poniendo en peligro el derecho de los usuarios.

El Salvador se vio obligado a promulgar leyes de ámbito técnico, económico y jurídico, en el proceso de liberalización de los servicios públicos. Se estableció la creación de una nueva estructura organizativa administrativa, para servir y dar cabida a las nuevas competencias normativas regulatorias del sector. Ante la necesidad de cambiar la perspectiva de la regulación del mercado se crearon mecanismos de control.

Las telecomunicaciones constituyen uno de los servicios más dinámicos de la economía no solo local sino mundial, y uno de los que más pueden contribuir al desarrollo económico y al bienestar social, afectando directamente al círculo de protección de los intereses generales. Lo anterior permitiría afrontar los retos de la regulación y superar las actuales restricciones existentes.

La evolución de las telecomunicaciones en la economía tiene una importancia específica sobre el producto interno bruto (PIB), la cual es una justificación para reconsiderar la regulación del servicio de internet y el uso eficiente del espectro radioeléctrico. El modelo de gestión tradicional del espectro radioeléctrico se desarrolla en la normativa salvadoreña, el cual, debido a su valor práctico y económico, ha sido sometido a una regulación específica que tiene su origen en el siglo XX.

En este contexto, la gestión del espectro radioeléctrico está tradicionalmente basada en que el regulador gestiona desde la centralización todos los aspectos relativos al uso del espectro. Modelo que permite un control de las interferencias (en caso de que se gestione eficientemente) y la planificación de las bandas de frecuencia. En la búsqueda del bien común de los consumidores, se adoptan decisiones que modifican el mercado de los servicios de la comunicación inalámbrica dentro del proceso liberalizador del sector.

La concurrencia de políticas que gestionan o regulan parte del mercado cuyas características hacen improcedente las operaciones espontáneas de la rivalidad entre los agentes deben ser evitadas para una administración eficiente de los servicios públicos y del espectro. En este modelo tradicional es el regulador quien define el servicio final para cada banda de frecuencia, la concesión de licencias o derechos de uso, su duración y el mecanismo de adquisición.

La eficiencia del uso del espectro en este modelo se consigue mediante la asignación de derechos exclusivos. La disponibilidad del espectro para la prestación de un servicio en concreto determina la configuración del mercado, en consecuencia, las primeras limitantes que se observan en este modelo es el número de agentes, el ancho de banda disponible, la tecnología a utilizar entre otros.

En el uso del espectro se puede producir un incremento de la demanda y una rigidez en la administración, por lo que el replanteamiento del marco regulador debe estar no solo orientado al carácter eminentemente técnico sino también a la introducción de criterios de economía de mercado en la gestión del espectro.

La eficiencia en los modelos de gestión del espectro estará sometida a la limitación de la escasez del recurso, los problemas de interferencia, y los costos de transacciones en un sistema de propiedad. El espectro infrautilizado es una cuestión recurrente en el modelo de gestión tradicional, (bandas en desuso atribuidas a tecnologías obsoletas o asignadas a operadores que no tienen capacidad técnica ni económica para el mercado); en donde la comercialización de este recurso sería una oportunidad para otro agente ya establecido, quien haciendo uso de la ventaja competitiva optimizaría el recurso, acercando el beneficio social al beneficio privado, concretizando la eficiencia técnica y económica del espectro.

Existen enfoques doctrinarios que insisten en la concepción que el estado no es el idóneo para determinar qué servicio y tecnología necesitan los usuarios sino es el mercado mismo. La administración del espectro radioeléctrico al ser un sector con incidencia de rentabilidad en la economía salvadoreña se esgrime en una postura reguladora en su totalidad. Esta posición debe ser analizada poniendo sobre la mesa todos los aspectos que concurran dentro del mercado pues no en todos los casos se tiene una rentabilidad en términos económicos, tanto para el sector privado como para la colectividad, por ejemplo, la utilización de recursos técnicos y económicos para garantizar la calidad de los servicios.

El análisis de la implementación de modelos que atienden a las necesidades del mercado es cada vez más evidente, pero dicha transición requiere efectos complejos que a corto o largo plazo pueden generar problemas, los cuales el administrador del recurso debe solventar. Dicho análisis solo se logra estudiando técnica y económicamente las alternativas de gestión, las cuales hoy por hoy evolucionan al compás de las economías de mercado, por ende, las recomendaciones de la UIT, deben ser el punto de partida teniendo en cuenta las limitaciones en la aplicación práctica de la regulación convergente en El Salvador.

El uso flexible de la normativa referente a la explotación del espectro es un desafío para la legislación, por la relación del espectro con el servicio público regulado por el derecho de las telecomunicaciones lo cual debe presuponer una reestructuración de las bandas de frecuencia. La normativa relacionada con la convergencia de redes y servicios es vital para promover la convergencia de redes y servicios en el sector de telecomunicaciones. Particularmente se debe pensar en aquella referida a la autorización multiservicios, que para el caso de El Salvador no existe.

Para alcanzar una legislación de las telecomunicaciones como herramienta para la asignación eficaz del espectro y la provisión de servicios de calidad, es necesario que dicho marco jurídico, tenga una estructura clara sobre las políticas referentes a la convergencia, con énfasis en que la tarea regulatoria, orientado al enfoque de libre mercado.

Con base a lo anterior es viable afirmar que la planificación y asignación del espectro es una tarea tradicional del regulador la cual es compartida con la autoridad de competencia.

La regulación del uso eficiente del espectro radioeléctrico está orientado principalmente a dos grandes sectores, la telefonía y los servicios audiovisuales, cada sector es diferente y ha evolucionado de maneras variadas, dinamizando la economía con comportamientos maduros.Es así, como en el análisis de la situación actual de la regulación por sectores se ha tomado en cuenta que los sectores de telecomunicaciones y audiovisual han estado normalmente regulados cada uno con su propia dinámica. Dicha regulación ha correspondido a la SIGET desde la liberalización del sector en 1999.

Debido a la importancia que tiene para el gobierno el contenido difundido a través de los medios audiovisuales, especialmente televisión y radiodifusión, los proyectos de normativa que buscan regular o controlar el contenido son varios. En la mayoría de los casos es el propio regulador de los medios el que se encarga también de regular el contenido.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil