Actualidad
GANA y PCN solicitan disminuir limitantes a miembros de la DNM en la Ley de Medicamentos
Los diputados Lourdes Vigil, Noemy Corvera, Raúl Beltrán, Sonia López y Juan Carlos Mendoza de las fracciones legislativas de GANA y PCN presentaron una pieza de correspondencia para reformar la Ley de Medicamentos y disminuir el tiempo que limita la ley a los integrante de la Dirección Nacional de Medicamentos para obtener el cargo.
El artículo 5 de la ley en mención determina que los integrantes de la Dirección Nacional de Medicamentos no tienen que tener relación directa o indirecta con la industria farmacéutica en el período asignado o en los últimos cinco años; la citada prohibición se extiende también al personal que ahí labora.
Los diputados solicitan disminuir tal plazo de cinco a un año, dado que, a su consideración, el tiempo establecido en el cual no tendrían que estar relacionados con la industria farmacéutica es muy amplio, lo que ocasiona un menoscabo en sus derechos como personas y como trabajadores.
De aprobarse la reforma, el artículo quedaría así:
Ningún integrante de la Dirección deberá tener relación directa o indirecta con la industria farmacéutica en el período asignado o en el último año.
Así mismo ningún miembro del personal de la Dirección Nacional de Medicamentos, incluyendo el personal del Laboratorio de Control de Calidad y cualquier otra dependencia, deberá desempeñar los cargos de regente de establecimientos farmacéuticos, Jefe de Control de Calidad u otro en que de cualquier manera intervenga en aspectos técnicos, económicos, financieros, administrativos, visita médica así como servicios contratados directamente o/a través de terceros, incluyendo relaciones en cualquiera de los campos citados directamente o a través de parientes hasta un tercer grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad en el período asignado o en el último año.
La Ley de Medicamentos tiene por objetivo garantizar los parámetros que permitan asegurar el acceso, calidad, disponibilidad de los medicamentos y productos cosméticos a la población, propiciando y asegurando un mejor precio de estos. Así mismo da vida a la Dirección Nacional de Medicamentos, la cual es la autoridad competente para la aplicación de la referida ley