Legal
GAFI considera emisión de nueva guía sobre la transparencia de los acuerdos legales
En febrero de 2024, concluyó la quinta sesión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en París, Francia, bajo la presidencia de T. Raja Kumar de Singapur. Más de 200 jurisdicciones de la red global participaron en este evento, donde se llevaron a cabo discusiones sobre la lucha internacional contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM).
Durante la sesión, el GAFI discutió una nueva guía basada en riesgos para la implementación de la Recomendación 25 sobre el beneficiario final y la transparencia de los acuerdos legales. Esta guía se centra en mejorar la transparencia de los beneficiarios reales a nivel mundial y prevenir que delincuentes y terroristas oculten sus actividades y fondos detrás de estructuras corporativas y acuerdos legales complejos como los fideicomisos.
Además, se acordó publicar para consulta pública opciones para posibles cambios a la Recomendación 16 y su Nota Interpretativa sobre transferencias electrónicas. El objetivo es adaptar los estándares del GAFI a los cambios en los modelos comerciales de los sistemas de pago y garantizar que sigan siendo tecnológicamente neutrales, reflejando el rápido desarrollo de los sistemas de pago transfronterizos y los estándares de la industria, en particular la Norma ISO20022.
El GAFI también acordó publicar una descripción general de los pasos que las jurisdicciones miembros y los Grupos Regionales estilo GAFI han tomado para regular y supervisar a los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV). Esto tiene como fin apoyar a estas jurisdicciones en la regulación y supervisión de los PSAV para fines de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, alentándolas a implementar plenamente la Recomendación 15.
Además, se acordaron cambios en la metodología de evaluación para la próxima ronda de evaluaciones mutuas, que clarifican las obligaciones existentes de aplicar medidas basadas en el riesgo para proteger a las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) de posibles abusos en la financiación del terrorismo y evitar consecuencias no deseadas de la aplicación incorrecta de los estándares del GAFI.
El GAFI hizo un llamamiento a todas las jurisdicciones para que continúen vigilantes debido a los riesgos mencionados, y seguirá monitoreando la situación y los riesgos relacionados con la Federación Rusa, miembro suspendido del GAFI, que sigue siendo responsable de aplicar las normas del GAFI a pesar de su suspensión.