Nacional
Gabinete de seguridad discute en comisión de hacienda de Asamblea el presupuesto para 2025
Los ministros de Justicia y Seguridad, de Defensa y el fiscal general hablaron sobre los planes para el próximo año, la asignación propuesta y las necesidades de las instituciones que dirigen.
Los diputados de la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa recibieron este viernes a los miembros del gabinete de seguridad para discutir la asignación propuesta para el 2025.
En la reunión, los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y de Defensa, René Merino Monroy, expusieron los lineamientos y necesidades de sus respectivas carteras. Gustavo Villatoro abrió la sesión presentando los logros en materia de seguridad.
Destacó una reducción histórica en la tasa de homicidios, que pasó de 104 por cada 100,000 habitantes en 2015 a 2.4 en 2023, gracias a la implementación del Régimen de Excepción.
“En lo que va del año, tenemos una tasa de 2.1 por cada 100,000 habitantes y esperamos que baje aún más”, afirmó Villatoro, enfatizando el compromiso del gobierno por mantener la seguridad en el país.
Para el año 2025, se ha asignado un presupuesto de $584.98 millones al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, destinado a sostener los niveles de seguridad alcanzados.
A continuación, Merino Monroy, presentó el presupuesto de su ministerio, que asciende a $314,363,162.
Destacó las recientes incautaciones de drogas realizadas por la Fuerza Armada, lo que ha tenido un impacto positivo en la seguridad del país.
Detalló que el 83% de su presupuesto se destinará a salarios y remuneraciones, mientras que el restante se distribuirá en bienes y servicios, gastos financieros, transferencias e inversiones.
Más tarde, la comisión recibió al fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, quien agradeció al Ejecutivo y a la Asamblea por su apoyo en el combate a la impunidad.
Delgado destacó la necesidad de un presupuesto adecuado de $142,315,472 para fortalecer y modernizar la Fiscalía General de la República. Resaltó que, por primera vez, El Salvador contará con su propio centro de intervención en telecomunicaciones, una deuda histórica que se había heredado.
Sin embargo, el fiscal también señaló un déficit presupuestario de $24,872,572 y solicitó una adición de $17,012,691 para cumplir con compromisos relacionados con la construcción de nuevas oficinas centrales.