Artículo
Fusiones y adquisiciones – Especial Banca Salvadoreña
Por: Ernesto Magaña, director de Productos, Banca de Personas y MYPE del Banco Agrícola.
En el marco de las economías globalizadas, en las que El Salvador juega un rol, surgen figuras comerciales como las fusiones y adquisiciones de empresas, las cuales se dan por diferentes motivos. Algunos de estos son por conveniencia financiera, incursión en nuevos mercados, incrementar la participación de mercado, adquisición de nuevas tecnologías o como respuesta a una crisis.
Para conocer un poco a qué se refieren los conceptos de fusión y adquisición se describen brevemente:
Fusión, la unión de una o más sociedades que puede darse de dos maneras por absorción, cuando una empresa existente absorbe a la otra adquiriendo los derechos y obligaciones de las sociedad adquirida y por integración, cuando se juntan varias empresas creando una nueva.
Adquisición, es la compra en que una persona jurídica adquiere el paquete accionario sin fusionar sus respectivos patrimonios por compra de los activos de la empresa.
A continuación se presentan alguna de las ventajas que las empresas pueden lograr a través de las fusiones y adquisiciones.
Economía de escala.Con esto las empresas buscan mantener y mejorar la distribución de los costos fijos en capacidad de venta con un mayor volumen de producción, ampliando sus mercados.
Economía de integración vertical. Busca tener control y coordinar toda la cadena de valor desde las materias primas, los procesos de producción, los esquemas de distribución hasta llegar al consumidor final.
Combinación de recursos complementarios. Empresas grandes buscan comprar empresas más pequeñas adquiriendo sus activos, tecnologías, productos, negocios o patentes para integrarlas a sus líneas de negocios para lograr o mejorar su éxito.
Excedentes de fondos. Una empresa genera excedentes financieros que no serán distribuidos entre sus accionistas y se considera oportuno realizar inversiones, no necesariamente dentro del mismo giro de la empresa, sino para generar mejor rentabilidad, buscando maximizar los ingresos del inversionista.
Desafortunadamente, en la práctica no todas las fusiones y adquisiciones resultan exitosas por diversos motivos, la sobreestimación de sinergias que por las diferencias de cultura no se materializa, la incorrecta definición de objetivos económicos o financieros resultado de proyecciones demasiado optimistas; fuga del capital humano, tecnologías o formas de trabajo, así como diferencias de cultura de trabajo. Finalmente una muy importante son las influencias gubernamentales a través de los entes reguladores.
La industria financiera también ha sido escenario de varias fusiones y adquisiciones por parte de conglomerados mundiales, bancos regionales y locales, las fusiones y adquisiciones no se restringen a economías desarrolladas, sino también a mercados emergentes como el centroamericano.
El bajo nivel de bancarización que tiene la región centroamericana y la intensificación de la competencia, han sido el principal atractivo para que estos conglomerados financieros muestren interés en la región. Otro factor también que ha motivado la llegada de estos bancos inversionistas son los flujos de inversión extranjeras y la entrada en vigencia de diferentes TLC entre diferentes países, viendo en el istmo centroamericano un atractivo para los negocios.
Particularmente, en El Salvador en los últimos 20 años el mercado salvadoreño ha tenido su dinamismo en el tema de fusiones y adquisiciones, Banco Scotiabank de capital canadiense realizó la adquisición de Ahorromet, para luego comprar Banco de Comercio y recientemente, este mismo siendo adquirido por un grupo de inversionistas hondureños, quienes previamente habían adquirido Banco Cuscatlán, antes parte del conglomerado de Citigroup.
Banistmo realizó la compra de Banco Salvadoreño para después ser adquirido por HSBC y ahora Banco Davivienda de Colombia.
Banco de América Central fue adquirido por el conglomerado financiero liderado por grupo Aval de Colombia, Banco Agrícola adquirido por Grupo Bancolombia y Banco Atlántida de Honduras compró la operación de Procredit.
La globalización y la revolución de las tecnologías de la información, la ampliación de mercados, las reducciones de costos de comercio, obligan a muchos sectores económicos a reinventarse, este reto lo tiene también la banca salvadoreña.
Las fusiones y adquisiciones constituyen un instrumento importante para llevar a cabo el cambio estructural que necesitan, ya que pueden ayudar a mejorar la eficiencia y a generar rentabilidad para los accionistas pero no son fórmulas establecidas.
Es muy importante al escoger este camino, seguir un proceso de debida diligencia y auditoria profunda que permita determinar la situación real de la empresa así como el marco regulatorio del país en el que opera, se requiere de mucho trabajo, planeación y ejecución cuidadosa para obtener los beneficio deseados y no destruir valor, existen también factores externos que puede afectar los resultados.
Por lo tanto, es muy importante no perder de vista que la principal motivación que debemos buscarse siempre al realizar o evaluar adquisiciones y/o fusiones, es la creación de valor para la empresa y sus accionistas.