Noticias

FUSAL lanza proyecto para enfrentar la inseguridad alimentaria por la tormenta Julia

Publicado

el

La Fundación Salvadoreña para la Salud y Desarrollo Humano (FUSAL) y la empresa 3M anunciaron la distribución de 1.3 millones de raciones en alimentos en los municipios de Guaymango, Ataco y Apaneca, en el departamento de Ahuachapán, y San Julián en Sonsonate.

El programa nace como respuesta a los daños generados por la reciente Tormenta Julia, y para conocer más a detalle el impacto de este evento climático en las comunidades que atiende FUSAL, la fundación realizó un sondeo entre más de 900 familias de los municipios de Guaymango, Ataco, Apaneca y San Julián que participan de sus proyectos.

Un 79% de los representantes de familia encuestados dijeron haber sido afectados por la tormenta, principalmente por daños en sus viviendas y pérdida de medios de vida. Asimismo, más del 90% compartió que la necesidad más imperante era la disponibilidad de alimento

La directora ejecutiva de FUSAL, Karla Segovia, explicó que en el programa de asistencia se invierten $170,000, destinados a enfrentar la inseguridad alimentaria agudizada tras el paso de la tormenta tropical Julia a inicios de octubre pasado. Se espera beneficiar a 2,400 familias.

“De la mano de 3M, nos va a apoyar para hacer tres intervenciones importantes, llevar alimento, equipar espacio donde se realiza vigilancia nutricional, y también dar entrenamiento a voluntarios”, añadió la ejecutiva.

“El proyecto arrancó en septiembre, lo cual fue muy oportuno para responder ante la emergencia que ocasionó la Tormenta Tropical Julia. Así pudimos realizar durante esos críticos momentos la distribución de 38,880 raciones de alimento a familias del occidente del país”, indicó Karla Segovia, directora ejecutiva de FUSAL.

«Con la reciente Tormenta Tropical Julia, miles de personas se tuvieron que resguardar en albergues activados en el territorio nacional y se perdieron muchas cosechas de alimentos, potencialmente agravando la situación proyectada», comentaron durante la presentación de proyecto.

El gerente país de 3M El Salvador, Tadeo Martínez, indicó que buscan apoyar a las familias más vulnerables que perdieron sus hogares a causa de las lluvias.

Las entregas iniciaron en septiembre pasado con la distribución de 38,880 raciones de comida, y se espera finalizar en agosto del 2023.

La jefa del programa de Ayuda Humanitaria de FUSAL, Marcela Magaña, dijo que hasta el momento se han distribuido dos contenedores, de cinco que se destinaron para el proyecto, entregando 2,520 raciones en San Julián, y 4,800 más en Guaymango.

El objetivo de FUSAL y 3M es combatir la inseguridad alimentaria en fase acentuada, una situación que puede fortalecerse por el incremento en el precio de los alimentos y los eventos climáticos, que limitan el acceso a comida a las familias más vulnerables.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil