Actualidad
FUSADES señala un ambiente hostil en materia de Estado de Derecho durante el primer semestre
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentó su Informe de Coyuntura Legal e Institucional correspondiente al primer semestre del 2020. Según el informe el año se ha caracterizado por un ambiente hostil en materia de Estado de derecho.
FUSADES señala que el Gobierno ha creado un ambiente hostil en lo concerniente al respeto a los derechos fundamentales, gobierno abierto y funcionarios sometidos a la ley y la Constitución. Esto aunque la Sala de lo Constitucional y la Procuraduría para la Defensa de los Derecho Humanos han tratado de mantener el respeto a la institucionalidad dentro de sus posibilidades jurídicas y materiales.
La Fundación señala que la militarización de la Asamblea Legislativa por parte de la Presidencia de la República para obligarla a aprobar un préstamo se trata de una de las violaciones al orden constitucional más graves desde el conflicto armado.
Sobre la pandemia de COVID-19, FUSADES señala la existencia de numerosas violaciones a derechos fundamentales y a la separación de poderes, sobre las que no se han deducido todavía las responsabilidades individuales que prevé el ordenamiento jurídico. Agregan que la narrativa ha construido una falsa disyuntiva que obliga a elegir entre la protección a la vida y la salud o el respeto al sistema democrático y los demás derechos fundamentales, cuando la verdad es que el deber de los funcionarios es proteger a los primeros sin anular a los demás.
FUSADES considera que el Órgano Ejecutivo ha tomado acciones reiteradas orientadas a minar el sistema democrático y de frenos y contrapesos, lo que de no detenerse, podrían dañar irreversiblemente la democracia.