Noticias
FUSADES recomienda reestructurar deuda externa
El Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) presento un análisis económico sobre los elementos a considerar frente a un acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de El Salvador.
Una de las primeras recomendaciones de Fusades es el establecer una negociación con acreedores internacionales para reestructurar la deuda externa y lograr términos más blandos, período de gracias, tasas de interés reducidas y plazos más largos de vencimiento de la deuda.
Sobre los ingresos estatales, la Fundación señala que existe un menor margen de maniobra debido al débil clima de inversión; «la tasa de crecimiento de la economía debe aumentar, por lo que el camino a seguir será una apuesta por el crecimiento económico bajo un consenso público-privado, mejorando el clima de inversión y teniendo en cuenta que el 80% de la inversión del país la realiza el sector privado», señala el ente privado.
Se agrega que debido a un «complicado» contexto político existe un clima de negocios negativo y gran incertidumbre sobre el Estado de derecho, por lo que la tasa de crecimiento para 2021 va a experimentaría un rebote, pero se podría estabilizar en la medida que entra el año, con acumulación en desempleo, aumento en la pobreza y retrocesos en varios indicadores sociales.
Fusades señala que para ejecutar un programa de estabilidad fiscal y de ajuste se requerirá medidas creíbles que impacten todos los parámetros de la política fiscal, como una reducción del gasto público, eliminando ineficiencias y corrupción.
En el informe se señala que la situación fiscal es delicada, «con el alto nivel de endeudamiento se requiere de un ajuste en el balance primario de entre 3.5% y 5.7% del PIB respecto al presupuesto real de 2021», señala Fusades. Agrega que desde mediados del año pasado el riesgo país aumentó respecto al promedio latinoamericano, el acceso a los mercados financieros internacionales es limitado y condicionado a la realización de un acuerdo SAF con el FMI.