Noticias

FUSADES: «En El Salvador se está desmantelando el Estado de Derecho»

Publicado

el

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentó su Informe de Coyuntura Legal e Institucional del 1o semestre del 2021. En el informe se detallan incertidumbre en la percepción del clima de inversión y negocios, y aún más retrocesos en lo relacionado a transparencia.

En el eje del estado de derecho, la Fundación señala que diversos informes coinciden en el deterioro acelerado de la democracia y el Estado de derecho en El Salvador. Así también, señala como un golpe al Estado de Derecho la destitución de todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general, suprimiendo los frenos y
contrapesos.

En el eje de clima de inversión, FUSADES señala que en El Salvador se percibe mayormente desfavorable, esto debido a incertidumbre, inseguridad jurídica y baja actividad económica.

«En el semestre en estudio han ocurrido diversos factores que han vuelto a generar una percepción desfavorable del clima de negocios, principalmente por la incertidumbre provocada por la falta de claridad en las políticas del Gobierno y por la aprobación de la Ley Bitcoin, así como por la inseguridad jurídica en general por la que atraviesa el país, la baja actividad económica y las políticas económicas erradas», se lee en el informe.

FUSADES considera que aunque han existido avances en la implementación de la firma electrónica certificada y la entrada en vigencia de la Ley de Comercio Electrónico, también se dieron retrocesos, como el envío a archivo de la Ley de Protección de Datos Personales y de la Ley de Creación de la Autoridad Nacional Digital.

Agregan que durante el semestre se aprobaron dos marcos legales que generan incertidumbre y que habilitan espacios para que se cometan posibles actos de corrupción: la Ley Bitcoin y la Ley para el Uso de Productos para Tratamientos Médicos en Situaciones Excepcionales de Salud Pública Ocasionadas por la Pandemia COVID-19.

«La primera establece la aceptación obligatoria de un activo virtual que inconstitucionalmente pretende adoptarse como moneda de curso legal, la cual se caracteriza por ser descentralizada y con un alto nivel de volatilidad en su valor», explica FUSADES.

La segunda ley, a consideración de FUSADES, genera opacidad en las compras públicas por la pandemia y establece inmunidad para diversos actores, lo que explican carece de fundamento y causa desprotección para la vida y la salud de las personas, al impedírseles el acceso a la justicia ante las afectaciones que los proveedores de servicios y productos de salud puedan ocasionarles.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil