Noticias
FUSADES: Discrecionalidad en el uso de fondos continúa en aumento
El Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), emitió un estudio sobre la evolución del uso de la partida del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).
La partida del Fopromid es una partida que permite discrecionalidad en el uso de los fondos, según FUSADES entre enero y junio de 2021 se modificó el Presupuesto General de la Nación, haciendo que el Fopromid pasará de un monto original de $4 millones a $259.3 millones.
Según cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda (MH), esta sería la modificación más grande hasta la fecha, ya que, en segundo lugar, con $30 millones, se encuentra el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Respuesta Inmediata de Salud Pública para Contener, Controlar el Coronavirus y Mitigar su Efecto en la prestación del Servicio en El Salvador 2021”.
Según la Fundación esta partida se ha financiado de la reducciones de las partidas de servicio de deuda externa en $259.3 millones de agosto a diciembre de 2021.
En 2020, Fopromid tenía programado también solo $4 millones pero se realizó una modificación de $657.2, lo que dejó un presupuesto modificado de $661.2 millones.
«En aras a la transparencia y la lucha contra la corrupción y al manejo responsable de las finanzas públicas es importante que se publique el detalle de todos los gastos y procesos de compra relacionados con FOPROMID y que se explique a los ciudadanos y acreedores internacionales cómo se financiará este gasto y el servicio de la deuda externa que se ha dejado sin fondos, y qué más se ejecutará en lo que resta del año», solicita FUSADES.
Durante los dos años, Fopromid ha sido modificado en $912.5 millones.