Actualidad
FUSADES analizó los procesos de elección de magistrados de la CSJ durante la última década
El Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentó los hallazgos más relevantes de estudio denominado “Una década de procesos de elección de las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador” realizado con apoyo del Programa Estado de la Nación de Costa Rica y del Centro para el Estudio del Derecho Internacional y la Justicia –CEJIL.
El estudio también incluye con una serie de propuestas para fortalecer el proceso de elección de las magistraturas de la CSJ para 2021.
Según el informe el año en el que se contaron más votos por parte de los abogados en las elecciones organizadas por FEDAES fue el 2012 con 7000 votos, seguido por el año 2018 con 6684 votos.
Entre las tendencias negativas de la década está que durante el proceso ha existido un incumplimiento de la jurisprudencia sobre la regulación de los candidatos y del proceso; así también se señala menos candidaturas y participación de abogados muy baja en el proceso de FEDAES.
Sobre las impugnaciones en contra del proceso y candidatos, el proceso del 2009 es el proceso más impugnado con 6 procesos en su contra.
Entre las recomendaciones realizadas por FUSADES están el fomentar una elección basada en méritos en FEDAES y mayor participación del gremio. Así también, promover la divulgación de tabla de evaluación del CNJ y participación de candidatos idóneos. Por último exhortar a la Asamblea Legislativa a elegir a tiempo y con base en mérito.