Economía
Fusades advierte «inminente» crisis fiscal
El Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), emitió una posición institucional en la que advierte de una inminente crisis fiscal debido al incremento del gasto público con más deuda.
Aunque FUSADES señala que en los primeros seis meses del año se han observado mejoras en varios indicadores económicos, tal como exportaciones, remesas, volumen de la actividad económica; sin embargo, esto no debe dar lugar a la complacencia, ni mucho menos a cantos de victoria.
El crecimiento extraordinario de algunos indicadores se debe a un efecto estadístico de rebote, posterior a la dura cuarentena a la que fue sometida el país, y a la política macroeconómica expansionista del gobierno de Estados Unidos.
Ambos efectos son temporales, y a partir del segundo semestre de 2021 se observará un regreso de los indicadores a sus tendencias de largo plazo, que no serán alentadoras.
La fundación señala que los gastos desmedidos no solo agudizan el problema fiscal, contagian el sistema financiero, debilitando el marco macroeconómico que sostiene la dolarización y la estabilidad de precios que protege el poder de compra de los hogares.
«Este panorama se exacerba con la alta incertidumbre que ya existe en el país por el grave deterioro en la institucionalidad democrática, lo cual ahuyenta la inversión, tan necesaria para mejorar la productividad y crear mejores empleos», señala Fusades.
Señalan que el 30 de septiembre se deberá presentar el presupuesto general de la nación; y recomiendan que se realice el acuerdo de servicio ampliado con el FMI y que se enrumben las finanzas públicas hacia una ruta de sostenibilidad.