Noticias
FUSADES advierte de crisis fiscal por situación de las finanzas públicas
Este día la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), por medio de su Departamento de Estudios Económicos, presentó la investigación “Un presupuesto irreal y desfinanciado en 2021 amenaza tu presente y tu futuro”, realizada por Carolina Alas de Franco.
La investigación señala que el presupuesto 2021 presenta una serie de fallas que lo convierten en el “peor proyecto en varios años”. “En el presupuesto de 2021 (P2021) se observan las mismas fallas históricas y otras más graves, lo que hace difícil superar un entorno complicado: en medio de una pandemia, con una caída de la economía de más del 7% en 2020, y un alto nivel de endeudamiento”, se lee en la investigación.
Según la autora, el presupuesto de este año incumple la legislación, al no existir una racionalización del gasto; requerir del mayor nivel de endeudamiento histórico para los gastos de operación del Estado; no existir un plan de ajuste fiscal y no responde a una estrategia de mayor crecimiento para el país.
Así también se señala que han prevalecido los criterios políticos sobre los técnicos, en un ambiente de
confrontación. “La percepción de riesgo para El Salvador ha aumentado limitando el acceso a financiamiento en los mercados internacionales y el local, y con ello el peligro de acercarnos a una crisis fiscal si no se toman las medidas correctivas”, señala la autora.
La investigación concluye señalando la situación de las finanzas públicas es crítica, y si no se cumple el acuerdo del FMI o con un programa sólido de ajuste fiscal; se podría llegar a un punto de no retorno, donde el destino final sea una crisis fiscal.