Comercio
FUNDEMAS presenta estrategias de RSE y sostenibilidad para el sector turismo y textil del país
La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) presentó las estrategias de RSE y sostenibilidad para el Turismo y Textil y Confección de nuestro país.
Las estrategias fueron realizadas con el apoyo de Cámara de Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) y de la Asociación de Desarrollo Turístico de la Costa Oriental de El Salvador.
Estas estrategias se enmarcan en el proyecto “Creación de Estrategias Corporativas de Sostenibilidad con Énfasis en Derechos Humanos” realizado por FUNDEMAS con el apoyo de la Embajada del Reino Unido en El Salvador.
El objetivo del proyecto es apoyar a sectores críticos de la economía DE El Salvador en la creación de estrategias de sostenibilidad y Responsabilidad Empresarial (RSE) que tuvieran como interés la promoción y el respeto a lso derechos humanos.
Para dichas estrategias se proporcionó asistencia técnica para el sector construcción ya que este sector juega un importante papel en el desarrollo y creación de fuentes de trabajo a nivel nacional. De igual manera tiene un importante aporte al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Las estrategias fueron sectoriales, para el sector textil el objetivo principal fue crear estrategias de sostenibilidad conjunta para el sector textil, confección y zonas francas que permitan responder al entorno actual de negocios, a las demandas e inquietudes sociales propiciando un clima de confianza entre las empresas y la sociedad. Para CAMTEX se creó una hoja de ruta para que las empresas que deseen invertir sigan ciertos lineamientos éticos y de sostenibilidad para seguir creciendo.
Las empresas participantes buscarán mantener e impulsar el respeto a los derechos humanos, desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a sus instalaciones y fortalecer la protección ambiental a través de medidas de sostenibilidad ambiental, voluntariado corporativo e impulsar la educación del cuidado al medio ambiente.
Para el sector turístico, se trabajó en una estrategia de sostenibilidad que permitiera que se dinamizara la zona manteniendo la riqueza de la comunidad. La finalidad de este proyecto es organizar a todos los negocios aledaños y que se pueda formar un grupo o asociación para darle impulso al sector en temas medioambientales porque se ve la necesidad de conservar y proteger los sistemas costeros.
En los hoteles se busca generar un grupo que permita trabajar en conjunto y proteger la zona de contaminación ambiental integrando producción más limpia, menos desechos sólidos eco eficiencia ambiental.
Este plan de sostenibilidad para las empresas destinará esfuerzos para crear su propia política de manejo ambiental, de acuerdo a su sector y así convertir a los hoteles de oriente en uno de los mejores lugares para trabajar.