Actualidad

FUNDE considera 2019 como un año de poco dinamismo

Publicado

el

Este lunes, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) presentó su evaluación de la situación económica y fiscal del 2019. En el cual señala que en el 2019 la economía salvadoreña mostró poco dinamismo, esto debido a una desaceleración del 2.2% con respecto al mismo periodo del año anterior durante el primer semestre y una leve recuperación en el segundo semestre.

Funde señala que las exportaciones a octubre mostraron un mal desempeño creciendo solo 0.5% debido en gran parte a que el sector maquila tuvo una caída de casi 2%. Por otra parte, las importaciones a octubre disminuyeron a 1.9% con respecto a 2018, que crecieron cerca del 14%; las importaciones de bienes de consumo mostraron mayor dinamismo en relación con los demás bienes, pues crecieron 5.9%. En cuanto a las remesas familiares, al mes de octubre se registró US$201 millones más que el año pasado; sin embargo, su ritmo de crecimiento va a la baja, ya que pasó de 8.8% en el 2018 a 4.5% en el 2019.

En el ámbito de las finanzas públicas, FUNDE espera que la recaudación tributaria supere levemente la meta presupuestaria, lo que se debe a la mayor recaudación del IVA. Sin embargo, el crecimiento de recaudación fue bajo (17.9%) comparado a la del 2018. El gasto publico siguió creciendo principalmente en consumo e intereses incrementando 4.5% y 8.6%, respectivamente. Es importante destacar que la inversión pública solo creció 0.3%. El mayor nivel de gasto corriente se traducirá en un aumento del déficit fiscal que rondará el 3.3% del PIB junto a una deuda pública – incluyendo la deuda de pensiones— cercana al 76% del PIB.

<pstyle=»text-align: justify;»>Sobre el 2020, FUNDE prevé un bajo crecimiento al tomar de referencia las previsiones de crecimiento dadas por CEPAL de 2.3%.  Así tambien, señala un bajo crecimiento en las exportaciones, ya que su sector más importante, la maquila, en este año ha tenido una caída, por lo que será difícil crecer rápidamente para el próximo año; también las importaciones y las remesas han registrado desaceleración; en cuanto a las expectativas de la IED son positivas debido a la mayor confianza que existe entre el nuevo gobierno y el sector privado, además, por la posible entrada de inversión por parte de China.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil