Noticias
FUNDAZUCAR celebra el V foro de la agroindustria azucarera en El Salvador
La Fundación del Azúcar abordó los desafíos del sector de cara al cambio climático, con charlas de expertos.
La Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR) llevó a cabo el V Foro titulado “Ante escenarios climáticos imprevistos: Sinergias del Sector Azucarero, ¡Actuemos ya!”, un evento que reunió a expertos y actores clave de la agroindustria azucarera para abordar los desafíos climáticos que enfrenta el sector.
El foro tiene como objetivo fomentar la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad agrícola mediante la discusión de soluciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático.
Según el presidente de FUNDAZUCAR, Lic. Tomás Regalado, se busca promover un cambio en la agroindustria, transitando de un enfoque agrícola tradicional a uno más resiliente y adaptado a las condiciones climáticas cambiantes.
Entre las ponencias destacadas, el Ing. Marco Tax Marroquín, director de operaciones del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), presentó un análisis sobre el “Plan de cosecha en verde del sector azucarero de El Salvador”, donde discutió los beneficios ambientales y las prioridades necesarias para su implementación.
Por su parte, la Licda. Cynthia Alfaro Martínez, directora de sostenibilidad ambiental de Valora Consultores, abordó el “Análisis de riesgos: escenarios climáticos e hídricos para el sector azucarero”, destacando los riesgos que el cambio climático representa para la agroindustria y las oportunidades que surgen en este contexto.
El foro también incluyó un conversatorio titulado “¿Cómo imaginamos la agroindustria azucarera salvadoreña en el año 2050?”, moderado por Regalado y en el que participaron destacados representantes del sector, incluyendo al Ing. José Abrego, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de El Salvador, y el Ing. Luis Girón, gerente de fábrica de Ingenio Chaparrastique.
Con este evento, FUNDAZUCAR reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de una agroindustria azucarera más resiliente en El Salvador.