Noticias
Fundación Gloria Kriete, en alianza con USAID, gradúan a 54 jóvenes becados del programa oportunidades Santa Ana
La Fundación Gloria Kriete, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), celebraron la octava graduación de 54 alumnos de la primera fase del Programa Oportunidades sede Santa Ana, los jóvenes recibieron, en un mismo acto, diploma y una beca para estudios superiores en carreras técnicas o de larga duración, en una de las 21 universidades aliadas.
Oportunidades, proyecto educativo insignia de la Fundación Gloria Kriete, cumple 15 años empoderando a los jóvenes de El Salvador, a través de la educación, formación en cuidadanía y valores, la transformación digital y la formación para el empleo. Es un programa único en la región, que interviene a lo largo de 8 años, desde el ingreso del estudiante.
Desde el año 2007, un total de 3,600 jóvenes han sido marcados por el sello del programa, cientos de ellos cuentan sus historias de éxito y superación. En la actualidad, hay más de 800 jóvenes insertados laboralmente, en varios municipios productivos del país y en diferentes sectores de la sociedad.
Desde abril del 2021, Oportunidades de FGK trabaja en alianza con USAID, destinando en conjunto un total de US$14 millones, para operar seis centros Oportunidades, por un período de 5 años y beneficiar a un total de 2,115 jóvenes en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, San Miguel, Sonsonate y municipios de alrededor.
USAID apoya esta iniciativa como parte de la meta en su Estrategia de Cooperación para el Desarrollo para El Salvador de “reducir los factores que impulsan la migración irregular al promover un El Salvador más autosuficiente: seguro, próspero y con un buen gobierno.” Este convenio contribuye a la prosperidad y crecimiento económico de El Salvador a través del desarrollo del capital humano de los beneficiarios del programa Oportunidades.
Durante estos 15 años el Programa Oportunidades ha impactado la vida de 3,600 jóvenes, se han firmado 21 alianzas con universidades, se han entregado 1,308 becas de estudios superiores, 329 personas han completado el Programa de Certificación de Empleabilidad y se han colocado 804 jóvenes en pasantías y plazas fijas.
“En FGK reafirmamos nuestro compromiso por invertir en la educación integral de la juventud, brindando las herramientas necesarias para que nuestros jóvenes alcancen su máximo potencial. Prueba de ello es que la promoción 2021 es la segunda promoción que recibió la mayoría de sus clases en línea, gracias a nuestra reinvención y adaptación total de la enseñanza por medio de nuestro campus virtual; todos los jóvenes de la Clase 2021 lograron la transición y acoplamiento a las nuevas disposiciones académicas virtuales de manera excepcional. Los 54 jóvenes de Santa Ana son una de las promociones con los mejores promedios académicos históricos” afirmó Juana Jule, directora de Programa Oportunidades y directora Ejecutiva de Fundación Gloria Kriete.
Fernando Kriete, secretario y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Gloria Kriete, afirmó el compromiso de invertir en la educación de los jóvenes de la FGK “Debemos como nación y como empresa privada, apoyar a la educación, pues es el único camino para que nuestro país salga adelante. A lo largo de 15 años, hemos visto como 3,600 familias y sus comunidades se han transformado. Hemos visto como 800 jovenes han cerrrado el ciclo trabajando y siendo productivos en la sociedad. En la Fundación seguiremos trabajando por el desarrollo de nuestro país invirtiendo en la educación” con estas palabras motivó a los graduados a ser agentes de cambio y construir juntos un mejor país.
El Programa Oportunidades, operado por Ágape, tiene una estructura sólida organizativa y administrativa con cobertura del 24.8% del territorio nacional. Atiende a sus beneficiados por un período de 5 a 8 años, dejando un impacto positivo en sus vidas, educación, salud y economía familiar. El programa opera desde 2007 en San Salvador y desde 2012 en Santa Ana, actualmente opera 4 centros de la modalidad Sabatina en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel; y opera 2 centros en San Salvador y Santa Ana en la modalidad de tiempo completo. A partir del mes de abril el programa abre su proceso de selección 2022 para los 6 centros.