Legal
Funciones del FONAES pasarían a la Autoridad Salvadoreña del Agua
Presidencia envió a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia para aprobar la disolución del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), y ser sustituida por la recientemente creada Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).
Según la propuesta las funciones del ASA son similares a las de FONAES por lo que están duplicadas. La ASA tendrá las funciones del FONAES en todas las leyes que se mencione y la sustituirá en todos los contratos y convenios de cooperación suscritos antes de la disolución.
Según la ley de creación del FONAES sus funciones son la «captación de recursos financieros y la administración de los mismos para el financiamiento de planes, programas y proyectos, y cualquier actividad tendiente a la protección, conservación, mejoramiento, restauración y el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente». Mientras que la ASA, según la Ley de Recursos Hídricos, es el ente rector de los recursos hídricos.
El decreto facultaría a la ASA a suscribir convenios de cooperación con otras instituciones del Estado, y derogaría todo el decreto de creación del Fonaes, en donde se incluyen sus funciones actuales.
La ASA es una institución encargada de autorizar todo el uso del agua en El Salvador para cualquier fin, según la nueva ley de recursos hídricos que iniciará su vigencia en julio de 2022.