Actualidad

Funcionamiento de las redes sociales en El Salvador

Publicado

el

Entrevista con Adalberto Baires, experto en medios digitales y campañas políticas. 

Adalberto es Account Manager a nivel centroamericano de Internet Media Services (IMS), que es el tercer player de medios digitales a nivel Latinoamericano.

IMS que es la  compañía que se encarga de la representación de los grandes jugadores de los medios digitales de Silicon Valley, tienen la representación de Twitter, Spotify, Linkedin, Yahoo, entre otros.

 

¿Cómo dimensiona el uso de las redes sociales en El Salvador?

Yo creo que tenemos que partir del hecho que cada red social tiene un objetivo o tiene un uso específico. Segundo, considerar la evolución del mismo, en el caso de Twitter este es muy particular debido a que este evoluciona de una red social de compartir tu vida en una plataforma digital donde la conversación del momento ocurre. Las personas que ocupamos tenemos un Mindset de descubrimiento.

En el país se ocupa mucho Facebook, Instagram, Snapchat, todas esas redes están enfocadas en compartir nuestras experiencias, emociones o sentimientos en diferentes situaciones. Pero en nuestro punto de vista, estas redes sociales incitan al «mírarme».

Snapchat es «mírenme aquí, yo estoy en la Gran Vía, en un concierto.  En cambio Twitter hace la diferencia y es «yo te estoy compartiendo lo que está pasando»,  entonces el teléfono es el medio para capturar lo que está pasando.

¿Qué red es la que se ocupa en el país?

Aquí se ocupa mucho Facebook, Instagram y Twitter, pero para diferentes usos.

En redes sociales, el éxito se mide por el número de usuarios por el número de usuarios activos en la plataforma. Facebook de primero, Instagram de segundo y Twitter de tercero.

La experiencia del usuario entrando a Facebook, los temas primordiales que vos ves en Facebook es humor, comida y temas relacionados con tus amigos. Instagram es comida y situaciones aspiracionales como el turismo y en Twitter, los temas que más se hablan es entretenimiento, seguido por deportes y política y por último, la conversación del momento.

¿Cómo influyen las redes en el tema político, económico y legal?

Aquí en el triángulo norte, Guatemala, Honduras y Nicaragua, se da una situación que va más allá de la plataforma y del usuario común, vemos un marketing de guerrilla política.

Aquí se hizo la costumbre de que por la rivalidad política, los actores políticos generan una gran bolsa de perfiles denominados troles, entonces se habla de los troles, se habla del marketing de guerrilla política a través de ellos y eso hace que se mueva un pico de conversación sobre ellos.

Pero en realidad las redes sociales no solo en política ayudan a difundir y aumentar el alcance del mensaje, en las personas que no son consumidores de los medios tradicionales.

En el caso de la política las redes sociales ayudan ayudan a fomentar la creación de comunidades. Los actores políticos difunden el mensaje y la audiencia digital y tiene el poder de tener una respuesta a esa impacto e influencia del mensaje.

Uno,  tenemos el aumento del alcance del mensaje, la difusión mayor del mensaje y el derecho de expresarse o de la réplica de cómo nosotros captamos el mensajes. De ahí podemos analizar los clousters, que son la respuesta de las diferentes comunidades. Estos podemos partirlos por edades, por clases, por género.

Las edades son muy importantes en las redes sociales, los pequeños no se ven en Facebook, en Twitter. Lo que está ocurriendo es que estamos viendo una gran comunidad de personas de 22 años a 35 años. Los niños están en Snapchat, en Instagram.

¿Cómo ve el uso de las redes sociales por parte de las Instituciones Públicas?

Yo creo que el trabajo de las instituciones públicas ha mejorado mucho.  Tenemos que entender que los dirigentes de las instituciones han nacido fuera del marco digital y por eso es que buscan asesores para darles las mejores prácticas. Eso lleva un tiempo, es una curva de aprendizaje. Estamos en un momento que ya vamos avanzados en ese tema.

El mensaje de las instituciones públicas siempre debe ser oficial y educar a la población de cómo llevar la conversación, porque al final las redes sociales nos sirve para conversar.

Por ejemplo, en la difusión de mensaje bien, ves a un Ministerio de Agricultura y Ganadería activa, ves a la Casa Presidencial activa, ves que existe esa información. Y en ese sentido el nivel de conversación también debe ser abierta. No puede existir una institución de gobierno energúmena, no puede haber una institución que bloquee.

En el nivel de conversación es donde deben sacar niveles de medición de sentimientos positivos, negativos y a partir de ese análisis, qué es lo que está funcionando, qué es lo que no está funcionando y generar estrategias o acciones para suplir las necesidades de esa conversación.

Por ejemplo, el caso de Santa Tecla con la basura fácilmente la municipalidad puede hacer un análisis de conversación para establecer el quejar del público y evaluar que puntos. Las redes sociales les da una retroalimentación para escuchar a la población.

¿Cómo influyen las redes sociales en el posicionamiento de los candidatos presidenciales?

Influyen desde la generación de su marca personal hasta la ejecución de la misma.

Vemos que en El Salvador el actor político número uno en Twitter es Nayib Bukele, eso no es un secreto. Él lo que ha hecho es hacer un discurso muy oficial pasó de hablar mucho de sus acciones municipales a convertir su canal en un canal que expresa diversos temas, tanto como oficiales, como de sus nuevos proyectos, como de las opiniones de sus opositores o incluso de su misma comunidad.

A nivel de emoción vemos una curva de pasar del oficialismo, la opinión y su opinión oficial. Ahí entra el bien hacer.

Otros actores políticos como los diputados, ocupan mucho esa dualidad de las redes sociales. Por una parte muestran su trabajo, pero también abogan mucho a su estilo de vida o a lo que quieren ver. Por ejemplo, hay actores políticos que en Twitter se comportan como personas líderes de opinión, mientras que en Instagram como influencers fashion o de cosas comerciales. Y esas acciones afectan la imagen pública y privada del actor político. Es necesaria cierta coherencia dentro de sus acciones, esto debido a su calidad de actor político.

Pero si hablamos que cada red social tiene su diferente uso, ¿no se valida que tengan diferente contenido en sus redes sociales?

Si lo valida, pero vos también podés encontrar conversaciones políticas dentro de Instagram. El análisis no solo es el contenido que genera la persona, sino también en los comentarios, en la conversación del post.

Sobre los ataques que vemos en las publicaciones analizamos si son ataques verdaderos o son ataques dirigidos. Una cosa es que una persona le pida ayuda a un actor político y otra cosa es que se invente un perfil falso y esté atacando. Ahí es donde los expertos de la materia generamos estrategias y decir si esta es una buena práctica o una mala práctica.

Personalmente yo creo que un actor público debe de tener un margen en su acción, porque las redes sociales están ahí observando. Tener dos perfiles en Facebook se utiliza desde hace años, por una lado está la Fanpage para la comunicación oficial y por otra parte esta tu perfil personal, esta es una recomendación que se le hace a los actores públicos.

¿Qué temas han sido protagonistas en El Salvador en Twitter?

En el 2018 se habló mucho del deporte, pero en los últimos dos-tres meses los temas principales han sido política y dentro de la política los casos de corrupcióny la carrera de los candidatos presidenciales, de los candidatos a magistrados  no se habla mucho. Hace más eco las palabra corrupción que magistrados.

Yo creo que ahí el conocimiento de los usuarios es muy importante. Para las personas entendidas en temas legales sabemos que todo lo que ha pasado tiene mucho que ver con la corte, pero las personas solo ven una masa y esa masa solo identifica el tema de corrupción. Y ahí se cuela la pregunta ¿Qué van a hacer los candidatos a la presidencia contra la corrupción?

¿Qué tanto le puede afectar a un actor político el mal manejo de las redes sociales?

Indiscutiblemente el mal manejo de redes sociales puede llegar a hacer perder una elección, pero también se debe considerar la penetración digital del país.

Nosotros somos un país en vías de desarrollo, no todo el mundo tiene la oportunidad de tener acceso a Internet. Por ejemplo, en Panamá la penetración de internet móvil es del 50%, solo la mitad del país esta conectado, ahí va a pesar mucho. Es cierto que las redes sociales son el tema del momento, pero no son el todo.

Los actores políticos tienen que enfocarse en la política, es decir, que su campaña debe ser enfocada en las propuestas, no es necesario desmeritar al otro contrincante. Pero en lo digital siempre se mueve la población, tiene que interactuar con el público, ser tolerante y participar en el tema del momento.

¿Cómo las redes sociales han afectado en la situación de Nicaragua?

Han producido un fuerte eco. Hay movimientos ciudadanos generando opinión del acontecimiento. Cuando eso explotó se veía por todos lados. Se crearon reporteros ciudadanos en todas las redes sociales, incluido Whatsapp.

El tema de Nicaragua, de cualquier tema, podemos contar muchas versiones, muchas historias, pero el Internet trae el concepto de responsabilidad individual bien atado a ello, no nos podemos confiar de cualquier noticia. No le podemos decir a los medios que no sabe por no tener credibilidad, la credibilidad se va creando con el tiempo.

El filtro mayor es la responsabilidad individual que nosotros como consumidores de las redes sociales al verificar que lo que estamos leyendo tiene coherencia.

¿Qué consejos puede dar a las personas para detecten las fakenews?

Lo primero es comparar una noticia en varios medios y en especial con los medios oficiales, también podemos comparar las fuentes de información. Otro filtro es verificar las fuentes dentro de la nota y por último hasta la redacción de la nota.

Coméntenos sobre el tema de los troles en el país.

Twitter es una red social comprometida con la conversación del usuario, entonces en el 2018 lanza una campaña de eliminación de cuentas falsas. Al principio se da en Estados Unidos y luego va bajando a los demás países, muchas de las cuentas que albergan muchos seguidores tuvieron un descenso hasta de un 10%.

Lo que se analizaba era en primer lugar que se identifique con una foto de perfil, la foto de portada y el nombre, luego con que frecuencia crea contenido dentro de la plataforma y la tercera era las interacciones a través de los me gusta y Retweet.

Personalmente creo que son una mala práctica, daña la plataforma bajando su credibilidad, segundo baja la credibilidad de la conversación. Yo creo que el llamado está en hacer el llamado a los actores políticos y en segundo a las personas que identifiquen a los usuarios que realizan estas prácticas.

A la vez, debemos identificar que un trol no únicamente ataca, sino también puede enfocarse en hablar bien de un actor político. La persona que administra el trol muchas veces más de 25 cuentas trol por persona.

¿Qué puede hacer un actor político ante un ataque de troles?

En el caso de Twitter, se revisa el aumento de seguidores de la cuenta y de ahí se busca esos elementos que tocamos antes sobre la identificación de troles.

¿Afecta al actor político bloquear cuentas?

Seguramente le va a afectar en sus niveles de aceptación, si está bloqueando a gente que es verdadera y no troles, esta gente va a empezar a hablar.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil