Actualidad
Frontera «El Amatillo» será modernizada como parte del Fomilenio II
Medardo Calderón, gerente de Infraestructura Logística de la institución del Segundo Convenio de los Fondos del Milenio (Fomilenio II), informó que se comenzará con la inversión de $35 millones en la frontera «El Amatillo», del departamento de la Unión. La inversión será para la modernización y el mejoramiento de la infraestructura y reducción del tiempo de paso a únicamente 30 minutos, frente a las ocho horas que hoy en día invierte un transportista.
Dentro de los $35 millones, $5 millones se destinarán para la sistematización de los procesos de importación y exportación de la ventanilla única de comercio exterior del Banco Central de Reserva (BCR). Calderón, señaló que ya se ha contratado a 14 especialistas para que el BCR trabaje en la digitalización de los procesos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud (Minsal) y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).
El Gerente adelantó que Fomilenio II ya ha recibido dos ofertas de empresas interesadas en el diseño y construcción del punto fronterizo, uno de los principales proyectos que incluye el componente de Infraestructura Logística. Las empresas interesadas son DISA S.A. de C.V., con una propuesta de $22.05 millones y Eurofinsa S.A., con una oferta financiera de $13.6 millones.
Calderón señaló que se prevé firmar el contrato con la empresa a finales de octubre y dar la orden de inicio para el diseño de la infraestructura a mediados de noviembre próximo.
El proyecto regula que la empresa ganadora contará con ocho meses para el diseño de la infraestructura y un año para la construcción del recinto, que se entregaría en julio de 2020. La inversión de este proyecto se destinará para mejorar las actuales instalaciones físicas y modernizar de los proceso de ingreso y salida de la frontera.
Otra de las mejoras en el frontera será la instalación de un sistema de gestión de riesgo, esto a fin de integrar a las instituciones involucradas en el movimiento de mercancías y personas en los recintos fronterizos.
“Lo vamos a crear para que cuando lleguen al recinto fronterizo, ya las instituciones del Gobierno sepan con base a este sistema si van a revisar o no”, comentó.