Noticias
Francisco Villatoro: “Mi tarea es seguir trabajando cerca de la gente. Ese es mi compromiso.”
Francisco Villatoro, con amplia trayectoria en organizaciones juveniles, desde 2011, y con una formación académica concretada con estudios en el exterior; apuesta por la seguridad, prevención y oportunidades, como punta de lanza de su plataforma, priorizando la atención a los jóvenes y salvadoreños en el exterior.
- ¿Cómo inició su vida política partidaria?
Desde el año 2011, como presidente de organizaciones juveniles. Ahí empecé a desarrollar proyectos para la juventud y diferentes segmentos de población, entre foros, conversatorios, tanto a nivel nacional como internacional, siempre desarrollando temas que incentiven a los jóvenes a ser parte de los cambios.
Gracias a ese trabajo, tuve la oportunidad de conocer al presidente Bukele, cuando fue recién electo como alcalde de Nuevo Cuscatlán, me gustó su visión de país, su forma de trabajar y me llamó la atención su juventud. Le di seguimiento a su desempeño en la Alcaldía de San Salvador y me motivó su trabajo. Cuando creó Nuevas Ideas decidí afiliarme a ese partido político y así es como nace; soy una persona nueva en el tema político.
Sin embargo, mi trabajo territorial continuó, la gente me reconocía y se sentían cómodas conmigo, por todo el trabajo realizado anteriormente. Es así que me los líderes de diferentes sectores, me solicitaron que me postulara en las internas del partido para una diputación. Ellos querían un candidato de territorio y no de escritorio, que viniera de las bases y de estar con la gente para representarlos en la Asamblea Legislativa.
Obtuve más de 5 mil votos de afiliados en las elecciones internas, solo en el departamento de San Salvador, lo cual me posicionó en la casilla 14; bajo la bandera de Nuevas Ideas, mi tarea es seguir trabajando cerca de la gente y ese es mi compromiso. Quiero darle continuidad a mi trabajo y hacerlo más grande desde la Asamblea Legislativa.
Mi trabajo ha sido desde las organizaciones juveniles de la sociedad civil, haciendo proyectos de país que benefician a una población en general, de diferentes sectores sociales y políticos. Eso me ayudó a ser tolerante y respetar las diferentes simpatías partidarias, esto es un derecho constitucional; somos hijos de Dios, somos salvadoreños.
Nunca he pertenecido a otro partido político, ni tengo familiares en ningún grado de consanguineidad que estén involucrados en cargos públicos o que estén buscando un cargo dentro del Gobierno u otro órgano de Estado. Nuevas Ideas es mi primera participación político partidaria.
- ¿Cuál es su principal motivación para optar por un cargo público?
Poder servir y poder apoyar a las personas. A modo de contexto, mi familia vive en el exterior y aunque nos extrañamos y quisiéramos estar juntos, decidí no pensar en mi bienestar y felicidad; si no, en el bienestar de las personas. Me decidí quedarme en mi país y trabajar por la gente. Ese es mi compromiso.
- A pesar del apoyo que ya te había manifestado, ¿cuál fue el detonante que te hace decidirte por optar a una candidatura interna?
Me decidí porque eran varios líderes y simpatizantes territoriales que me externaron su interés por respaldarme. Desde organizaciones juveniles tuve varias iniciativas como la Reforma al Premio Nacional de Juventud, la cual se logró concretar y desde la Asamblea y se puede hacer mucho más.
Recibí el apoyo no solo de los militantes de Nuevas Ideas, sino también de la población en general. Por eso, estoy muy positivo en estas elecciones del 28 de febrero, en la cual sé que tendremos excelentes resultados.
- Desde su profesión, ¿qué aporte busca dejar o está dejando en la vida política del país?
Tengo 28 años y me gradué en Costa Rica, en la Universidad Latina de Costa Rica. Me desenvuelvo como publicista. Mi experiencia profesional viene arraigada a los temas de juventud, así como también de salvadoreños en el exterior, así como en el tema de seguridad, prevención y oportunidades.
Trabajar en el desarrollo de jóvenes, oportunidades y alternativas de prevención, con la creación de proyectos como: canchas, polideportivos; mantener iniciativas que ya están como son los CUBOS (Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades) y hacer más iniciativas enfocadas a ello.
Al mismo tiempo, el tema de los salvadoreños en el exterior es muy importante en mi plataforma. Buscar y generar las condiciones para que estos salvadoreños puedan invertir en El Salvador, porque todos tienen un gran amor por el país. Voy a velar por la viabilidad operativa del voto en el exterior, porque se creen mejores condiciones y acceso a que hagan turismo y se involucren en el país.
A la vez, fortalecer las organizaciones juveniles, apoyar las buenas causas. Los apoyos deben darse conforme a meritocracia. Desde el año 2011, he trabajado en organizaciones juveniles; esto da la experiencia en diferentes áreas como la incidencia y participación de los jóvenes en temas electorales y participación ciudadana en la construcción o tomo de decisiones del país.
También he trabajado en temas de medio ambientes y maltrato animal; así como también en la red de juventud de salvadoreñas en el exterior. Me he capacitado con personajes como Ismael Cala y Bill Clinton. He recibido reconocimiento de la Alcaldía de Los Ángeles, así como también, me he capacitado para generar conocimiento bases y hacer algo que valga deje huella en la realidad nacional y que involucre a todos los sectores.
- ¿Qué limitaciones y principales obstáculos encuentra en la actual legislatura?
Una de las limitaciones es la falta de interés por el bienestar de la población, porque cuando se prioriza se busca la manera de concretarlo. En la actual legislatura, lo que hemos visto es un compromiso entre ellos mismos, entre los diputados, entre sus financistas y sus sectores de interés. No hemos visto una Asamblea Legislativa que proponga o de soluciones. Hemos visto una Asamblea Legislativa que se dedica a bloquear a criticar sin presentar alternativas u opciones. No está mal criticar, pero también hay que proponer.
Hemos visto actitudes poco profesionales y personal no capacitado para ejercer los cargos. Algo que también que se debe de cambiar es eliminar el seguro médico privado, entre otros gastos administrativos que nos son prioritarios. Lo ideal es que esos fondos vayan a salud pública, no es justo que salga del bolsillo de la población.
- Para lograr los votos de la población, ¿Cuáles son sus principales temas de campaña?
Son tres ejes en los cuales tengo experiencia y en los que he venido trabajando:
- Seguridad/ Prevención y Oportunidades: Presentar propuestas viables para la prevención y la generación de oportunidades de desarrollo en el campo educativo, deportivo y artístico para los jóvenes, que cierren los vacíos para que este sector sea vulnerable a la violencia, falta de seguridad o caigan en conductas delictivas. El Plan de Control Territorial ha sido un éxito, pero debemos asegurar las condiciones para que siga operando.
- Salvadoreños en el exterior: Crear condiciones para que ellos sean parte de los cambios y de la toma de decisiones en temas de inversión, participación electoral ciudadana; es decir, que se involucren más. Así como crear las condiciones para el turismo y economía.
- Juventud, deporte y organizaciones juveniles: Mejoras de las áreas de participación y desarrollo de los jóvenes, desde las herramientas legales actuales o actualizar los cuerpos legales con los que contamos para asegurar el desarrollo deportivo. Apoyar a los deportistas, debemos motivar a los jóvenes deportistas, incentivarlos a triunfar, tanto a nivel nacional como internacional.
Otras áreas para resolver son el tema de pensiones, la gente está cansada del actual sistema de pensiones y otro tema importante es la evasión de impuestos. Nadie está en contra de los empresarios, pero la gente quiere que los grandes evasores paguen sus impuestos como cualquier ciudadano, como cualquier empresa. La gente quiere que ese dinero se regrese al Estado para invertirlo en salud, educación.
- ¿Cuál es su visión sobre el sistema democrático y la relación de poderes de El Salvador?
Debe ser una relación holística e integrado, esto es muy importante en estos organismos de Estado. No dudo que cuando llegue Nuevas Ideas a la Asamblea habrá una armonía entre gobiernos locales, el gobierno central, con la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional de la Judicatura, con la Fiscalía General de la República, etc.
Los partidos ARENA y FMLN ya tuvieron su oportunidad de mayoría en la Asamblea, ahora el pueblo le dará la oportunidad a Nuevas Ideas y lo que debemos hacer como representantes es no defraudar esa confianza que ahora nos están dando.
Yo asumo el reto, trabajando desde el territorio como lo he hecho desde 2011. Trabajando con la gente, escuchándolos; así como también, creando leyes, reformas e iniciativas en beneficio de ellos. Así como también coordinar junto con las alcaldías, con las instituciones del Estado, para cubrir las necesidades y buscar cómo se solventarlas.