Actualidad
Fondos recortados por Hacienda fueron destinados a devoluciones de IVA y renta
El 18 de enero pasado, cuando los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el presupuesto de 2017, el Ministerio de Hacienda recortó las partidas asignadas al pago de las devoluciones de los impuestos de IVA y renta, para cumplir con la reducción de $19 millones.
Con votos del FMLN, GANA, PCN y PDC, se aprobó el Presupuesto General de la Nación luego de modificar el proyecto presentado por el Ejecutivo en septiembre de 2016. Los cambios incluían un recorte de $18.998 millones en el presupuesto de Hacienda, específicamente de las Obligaciones Generales del Estado, donde se encuentran las devoluciones de impuestos y otras obligaciones.
Así, Hacienda decidió reducir en $8.999 millones la partida para pagar las devoluciones del Impuesto sobre la Renta (ISR), al pasar de los $22 millones contemplados en el proyecto, a los $13.001 millones estipulados en el presupuesto votado.
La reducción fue mayor en la partida para las devoluciones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), que se entregan a exportadores. Los fondos presupuestados se redujeron de $30 a $20 millones.
Sin embargo, incluso en la propuesta inicial del presupuesto, no se contemplaron todos los fondos necesarios para hacer frente a estas obligaciones.
Según estimaciones de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), en 2016, el Gobierno habría gastado $32 millones en las devoluciones de ISR, ya que en el presupuesto de ese año no habían fondos para honrar esta obligación.
Para el de 2017 inicialmente se contemplaron $22 millones, que luego se redujeron a los $13 millones ya mencionados, en ambos casos muy por debajo de lo que se gastó en 2016.
La misma situación se repite en las devoluciones de IVA a los exportadores, que le habrían costado al Gobierno $170 millones en 2016, según FUSADES, pero solo se habían presupuestado $2 millones. Para 2017 inicialmente se planificaron $30 millones, pero ahora la partida se reduce a $20 millones.
El problema inició cuando el presupuesto de 2017 fue aprobado luego de modificarse el proyecto presentado por Hacienda. Los cambios fueron acordados ese mismo 18 de enero por la Comisión de Hacienda, en una reunión a la que no tuvieron acceso los periodistas y que se celebró durante un receso de la plenaria.
Así, el decreto aprobado de la ley del presupuesto establece un recorte de $19 millones en el presupuesto de Hacienda, respecto al proyecto presentado en septiembre, pasando de $1,678.5 a $1,663.01 millones.
También se ordenó una reducción de $2 millones en el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otro de $1 millón a la Corte de Cuentas de la República (CCR).
En ese momento, los diputados no definieron qué partidas de las Obligaciones Generales del Estado se reducirían, como lo reconoció la Dirección General de Presupuesto (DGP) días después de la aprobación del presupuesto.
“Precisamente estamos trabajando en esas modificaciones. Estamos identificando de dónde vamos a disminuir esa cantidad que la Asamblea aprobó reorientar, pero todavía no tenemos identificado de dónde vamos a reducir”, confirmó Carlos Gustavo Salazar, titular de la DGP, el martes 24 de enero.
Salazar dejó entrever que los recortes se aplicarían en las devoluciones de impuestos. “La provisión que tenemos para la devolución del IVA a los exportadores o para devolver el impuesto sobre la renta. Básicamente por allí andaría”, dijo.
Fue hasta la semana pasada que Hacienda publicó el presupuesto votado en su portal Transparencia Fiscal, reflejando que los recortes finalmente se aplicaron en los fondos destinados a las devoluciones.