Actualidad
Fomilenio II creará proyectos de sostenibilidad en Nejapa para mejorar productividad
El Fondo Apuesta por Inversiones (API) de FOMILENIO II invertirá hasta $5.3 millones en el proyecto de sostenibilidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), el tratamiento de aguas residuales domiciliares e industriales en ese municipio y la mejora de la cobertura de alcantarillado, en el municipio de Nejapa. La empresa Lactolac solicitó el apoyo de FOMILENIO II para los problemas que aquejan a la municipalidad.
El acuerdo expresa un compromiso histórico para Nejapa, donde actores diversos se unen para contener el proceso de contaminación del río San Antonio, hacer un mejor uso del manto acuífero de la zona y aprovechar el potencial productivo del municipio.
A estos $5.3 millones se le suman los $15.5 millones que Lactolac se ha comprometido a invertir en la planta ubicada en Nejapa. EL proyecto mejorará la calidad de vida de más de 16,000 personas de la localidad, contribuirá a mejorar el clima de negocios en el municipio de Nejapa –por el potencial productivo de la zona– y a conservar recursos naturales, pues se busca contener el proceso de contaminación del Río San Antonio.
“Un Fomilenio en el territorio integrando a todos los liderazgos del país, Fomilenio uniendo al liderazgo del país, un Fomilenio haciendo obras. Esta es la esencia del Fomilenio”, destacó el vicepresidente Ortiz, invitado a la firma del convenio.
Este acuerdo es el cuarto convenio de inversión que firma API, las inversiones previas han sido con: con la empresa Aeroman por $34.6 millones: $32.2 millones destinados por la empresa para la construcción de un hangar y un apoyo de API por $2.4 millones para la capacitación de más de 900 jóvenes, entre técnicos e ingenieros en el área de aeronáutica; con la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción (APANC de R.L) por $207,100: $135,600 de inversión de APANC para la instalación y puesta en marcha de una planta pasteurizadora de leche fluida y un apoyo a través de API para la asistencia técnica y capacitación para mejora de los procesos de producción de hasta $71,500 y con la Alianza El Zonte por $10.8 millones: $7.4 millones de inversión privada en hotelería y $3.4 millones de inversión pública para la construcción de una planta de tratamiento de agua, que beneficiará a más de 2,000 personas.
El inicio de la construcción de la obra está previsto para agosto de 2018 y concluirá 12 meses después. La planta pasará a ser propiedad de la alcaldía. La municipalidad, con el apoyo de FOMILENIO II, formará un ente operador en el que tendrán participación los inversionistas y la comunidad, para que garantice la operación, mantenimiento y sostenibilidad del proyecto.