Artículo
Fomentando la RSE y sostenibilidad por El Salvador – Edición #80
Hablar hoy en día de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad es hablar de un tema común en el mundo empresarial de la actualidad.
Muchos empresarios de la región centroamericana, por ejemplo, están apostando a crear empresas con un balance entre lo económico, social y ambiental relacionado a su empresa y rubro de negocio.
El camino que ha transcurrido la RSE y sostenibilidad ha sido largo, pero de mucho provecho, tanto que le ha permitido consolidarse y convertirla en algo más que una estrategia.
Le han permitido convertirse en un factor de diferencia empresarial, en un motivo de orgullo para los colaborares, en un aliado de la comunidad y un protector ambiental; repercutiendo directamente en el éxito del negocio al ser un referente y una inspiración para otras empresas.
¿Pero qué ha permitido consolidar a la RSE y la sostenibilidad en los últimos años? La respuesta se logra descubrir con solo observar nuestro entorno, para ver que las sociedades requieren del apoyo de las empresas para lograr salir adelante y solucionar sus necesidades, que en alguna medida, afectan a todos los actores de la sociedad. Interés que indudablemente ha aumentado con los años.
Ha sido tanto el impulso que ha tenido la responsabilidad social en los últimos años, que ha gozado del respaldo de organizaciones internacionales. Un ejemplo son las Naciones Unidas quienes han fomentado el Pacto Global o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, instrumentos que se convierten en una hoja de ruta para guiar a las empresas a potenciar su apoyo a la sociedad.
Asimismo, tenemos la norma ISO 26000 de responsabilidad social que busca guiar, no solo a las empresas, sino que además a las ONG´s, Universidades o instituciones públicas a desarrollar una gestión empresarial que beneficie a colaboradores, clientes, comunidades y al medio ambiente.
Lo anterior junto y sumado al deseo de los empresarios por transformar sus sociedades, hemos visto cómo se adoptan diferentes iniciativas en que las empresas pueden ser agentes de cambio económico, social y ambiental.
Es así como aumentan las iniciativas como “economía circular” que busca la generación mínima de desechos en los procesos productivos,. Desarrollar iniciativas de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en las empresas, realización de proyectos de desarrollo local, en beneficio de las comunidades que rodean a la empresas, entre otras, que reflejan el compromiso empresarial por contribuir al desarrollo de nuestro país.
Asimismo, una piedra angular de la RSE y de sostenibilidad son las iniciativas internas que realizan las empresas, para beneficiar a sus colaboradores. Convertir a su empresa en un lugar que se desee trabajar y que se compartan los mismos objetivos que van más allá de ser rentable, sino más bien, en ser agente de cambio social y ambiental tanto en el plano empresarial como en el plano individual.
La RSE y la sostenibilidad son hoy en día el referente que las empresas deben de vincular su rentabilidad con las necesidades de su entorno. Referente que permite transformar a las empresas desde su interior para impactar en el exterior, para contribuir al progreso de las sociedades de nuestra región centroamericana.