Actualidad
FMI sugiere cambios en impuestos para mejorar situación económica
El Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó nuestro país este mes para analizar si El Salvador cumple con los compromisos fiscales de un acuerdo precautorio.
En su análisis, el FMI recomendó crear un fondo para ayudar a catalizar un acuerdo sobre un paquete de medidas que apoyen el ajuste fiscal; estabilizar las finanzas públicas, fortalecer la solvencia del sistema financiero y crear las condiciones para un crecimiento económico mayor e inclusivo.
Entre las sugerencias hechas por el FMI están:
Revisar a profundidad el esquema tributario y eliminar los impuestos distorsionadores o que recaudan poco. También sugiere adoptar un impuesto predial y consideran que aún hay espacio para ahorrar en la compra de bienes y servicios. Esto liberaría ingresos por 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Otra de las sugerencias es crear un tributo al patrimonio, a las pensiones más altas, y elevar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en dos puntos porcentuales, del 13 por ciento actual aumentarlo al 15 por ciento.
El Fondo considera que el Gobierno debe controlar sus gastos en salarios, y que esto implique revisar los escalafones de salud y educación.
Se espera que en enero, el equipo del FMI venga al país a negociar el acuerdo stand-by con el gobierno salvadoreño.