Legal
FMI señala «robusto» crecimiento económico, pero advierte adversidades
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó San Salvador al final de la visita, la misión señaló dentro de sus concluciones que la economía salvadoreña creció a un ritmo robusto, pero las vulnerabilidades aumentaron en 2022.
La misión del FMI explicó que existen políticas para reforzar el crecimiento a mediano plazo, señala aquellas dirigidas a la mejora de la seguridad, la diversificación de la economía, la reducción de los costos del comercio y la disminución del tiempo necesario para realizar trámites administrativos.
El FMI estima que la economía creció 2.8 por ciento en 2022, impulsada por la demanda interna. «La recuperación total de la actividad con respecto a los niveles previos a la pandemia fue impulsada por la respuesta eficaz del gobierno a la crisis sanitaria», señala el informe.
Sin embargo, advierte que las vulnerabilidades aumentaron en 2022. El FMI estima que el déficit de cuenta corriente creció hasta alrededor del 8 por ciento del PIB, debido al debilitamiento de los términos de intercambio y al crecimiento del volumen de las importaciones.
«Aunque el déficit fiscal global se redujo a alrededor de 2.5 por ciento del PIB, las reservas internacionales han caído a cerca de 2 meses de importaciones y el saldo de deuda interna de corto plazo se ubica en 8¾ por ciento del PIB. Con el pago de un eurobono en enero de 2023, los diferenciales del EMBI han seguido bajando, pero el Ministerio de Hacienda sigue careciendo de acceso a los mercados internacionales de capitales».
Proyecta que el crecimiento se modere y se mantengan los desequilibrios macroeconómicos; así también, que el PIB real crezca un 2.4 por ciento en 2023, por arriba de su promedio histórico, impulsado por el consumo privado, la inversión pública y el turismo, con una inflación anual promedio moderándose hasta el 4.1 por ciento, debido al descenso de los precios mundiales de las materias primas.
Se espera que la mejora de los términos de intercambio contribuya a reducir el déficit de cuenta corriente este año, aunque seguirá siendo elevado (5.4 por ciento del PIB), y la política fiscal será expansiva. En un escenario base sin acceso al mercado, se prevé un aumento de la deuda pública de corto plazo, impidiendo el restablecimiento de colchones de reservas adecuados.