Legal
FMI: Emisión de valores tokenizados debería evitarse debido a los riesgos fiscales
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó El Salvador, algunas de sus conclusiones fueron relacionadas con los riesgos del uso del bitcoin en políticas públicas y la emisión de valores tokenizados.
El FMI señala que si bien los riesgos no se han materializado hasta el momento debido al limitado uso de Bitcoin por parte de la población, su uso podría crecer dado su estatus de moneda de curso legal y las nuevas reformas legislativas para fomentar el uso de cripto activos, incluyendo bonos tokenizados, regulados en la Ley de Activos Digitales.
En este contexto, «persisten los riesgos subyacentes a la integridad y estabilidad financieras, la sostenibilidad fiscal y la protección del consumidor, y las recomendaciones del Artículo IV de 2021 siguen siendo válidas», selaña la entidad internacional.
El FMI solicita mayor transparencia sobre las transacciones del gobierno en bitcoin y la situación financiera de la billetera estatal ( Chivo) sigue siendo esencial, especialmente para evaluar las contingencias fiscales subyacentes y los riesgos de contraparte.
Por otra parte, advierte los posibles riesgos fiscales para el Gobierno ante la financiación de compras de Bitcoin mediante la emisión de valores tokenizados, esto dado a la fragilidad fiscal y la naturaleza en gran parte especulativa de los cripto mercados, «las autoridades deberían reconsiderar sus planes de ampliar la exposición del gobierno a Bitcoin, incluida la emisión de bonos tokenizados».
«Las garantías dadas por la nueva Ley de Activos Digitales deberían ser equivalentes a las de las regulaciones de valores tradicionales».