Economía
FMI considera que El Salvador debería mejorar su desempeño fiscal
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio los resultados de su análisis sobre el desempeño macroeconómico y fiscal del país.
En su informe preliminar, el FMI señaló que este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 2.3 por ciento y de 2.4 por ciento en el 2017, con perspectivas a una reducción en el crecimiento potencial de hasta 2 por ciento del PIB. A pesar de ello, consideran que hay oportunidades si se concretan proyectos de inversión como la planta de gas natural y si los precios de la energía siguen a la baja.
También consideraron que los factores que generan más presión a las demandas fiscales son las presiones salariales, los proyectos de inversión pública, mayores tasas de interés y los costos adicionales derivados del problema de inseguridad. Se estima que por ello, la deuda pública superaría el 70 por ciento del PIB en el 2021 y el déficit fiscal de 4 por ciento este año.
El estudio advierte que debe resolverse el problema del bloqueo a la financiación externa, que ha elevado a la financiación interna desde finales del año pasado. Esto ha dificultado las devoluciones del IVA exportador. La resolución de la Sala de lo Constitucional para pagar más intereses a los fondos de pensiones también elevará el pago de intereses.
Entre las sugerencias está el incremento a la tasa de lmpuesto al Valor Agregado (IVA) que debe de pasar del 13 por ciento al 15 por ciento, limitación en el ritmo de crecimiento de los salarios, eliminación de escalafones como el de salud, introducir el impuesto tredial y el impuesto al patrimonio y reducir la excensiones fiscales.
Estiman que se necesita un ajuste del 3 por ciento del PIB entre el 2017 y 2019 que está debajo frente al sugerido en 2014 que es de 3.5 por ciento pero que incluye medidas no contempladas hace dos años.
Otras de las sugerencias es gravar las pensiones más altas, aumentar la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) que hagan las personas naturales con ingresos más altos, y eliminar impuestos con bajo rendimiento de recaudación tales omo el Impuesto a las Operaciones Financieras y el Tributo del 5 pro ciento por servicios de Telecomunicaciones.
Aclararon que existe una necesidad de frenar los bonos no transparentes y reducir las contrataciones en el sector Gobierno, excepto para seguridad y fuerzas de aplicación de ley, continuar con la focalización de subsidios y alcanzar un acuerdo sobre la adopción de una Ley de Responsabilidad Fiscal que ayudará a fortalecer las instituciones fiscales y que incluya metas numéricas formales para afianzar la sostenibilidad fiscal.
Sobre las Letras del Tesoro (LETES) dijeron que se debe incluir una reducción en el límite máximo para la emisión de deuda de corto plazo. En la actualidad, este es equivalente a un 40 por ciento del Presupuesto General de la Nación avalado que es de 1,944 millones de dólares.
Consideraron que la sostenibilidad del largo plazo del sistema de pensiones dependerá de la implementación de reformas paramétricas como un incremento de la edad de jubilación y tasas de cotización, además de un incremento en la cobertura, elementos que deberían incorporarse en al actual reforma que se estudia en la Asamblea Legislativa.
Uno de los obstáculos para las reformas que el país necesita para incentivar su crecimiento, alcanzar la consolidación fiscal e incrementa las vulnerabilidades para la economía, es la polarización política que persiste en el país, añadieron.