Economía

Fitch Ratings: Sector asegurador salvadoreño expuesto a crisis económica mayor

Publicado

el

La agencia de riesgo soberano Fitch Ratings emitió un comunicado en el que señala que la perspectiva del sector asegurador salvadoreño está empeorando, debido al reto que la profunda recesión económica en el corto plazo y las perspectivas de crecimiento inciertas en el mediano plazo supondrán para su entorno operativo, capacidad de crecimiento y generación de resultados en 2021.

La agencia señala que el empeoramiento de las perspectivas responde a las afectaciones que puedan ocasionar variables como el nivel de desempleo y el crecimiento del crédito privado. Además, una rebaja en la clasificación soberana supondría una restricción adicional en la evaluación de Fitch del entorno operativo del sector y presionaría negativamente la calidad de sus activos.

Fitch espera una disminución de 1% en el crecimiento real del sector asegurador al cierre de 2020, ante los efectos que se espera la contracción de 8% del PIB de El Salvador tenga en los ingresos de los hogares y las empresas y, en consecuencia, en la demanda interna. Para 2021, Fitch prevé un crecimiento económico de 5.0% y un repunte en las primas del sector de 5.2%, lo cual se mantendrá estrechamente relacionado a la evolución del entorno operativo.

La Perspectiva de Fitch para el portafolio de clasificaciones nacionales es Estable, considerando el perfil crediticio adecuado de la cartera de emisores, de diez en total, y el soporte incorporado de grupos aseguradores o financieros en nueve de ellos. Las clasificaciones se afirmarían en 2021, en ausencia de un deterioro adicional en el entorno operativo del sector o de deterioro significativo en los perfiles financieros.

Además, un cambio en la opinión de Fitch sobre la importancia de los emisores como miembros de los grupos a los que pertenecen, o bien, en la calidad crediticia de las entidades que brindan soporte, podría conllevar cambios de clasificación nacional.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil