Economía
Fitch Ratings mantiene calificación de El Salvador en ‘CC’
Fitch Ratings afirmó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de El Salvador en ‘CC’. Fitch no asigna perspectivas a soberanos con una calificación de ‘CCC+’ o inferior.
La calificación ‘CC’ de El Salvador refleja la opinión de Fitch de que las posiciones de liquidez fiscal y externa ajustadas de El Salvador, y el acceso al mercado extremadamente restringido en medio de las altas necesidades de financiamiento fiscal, hacen probable algún tipo de incumplimiento dentro del horizonte.
El canje de deuda de instrumentos financieros relacionados con pensiones descrito en la reforma de pensiones aprobada recientemente podría equivaler a un incumplimiento de acuerdo con los criterios de calificación soberana de Fitch.
Fitch señala que con las reformas del sistema de pensiones es probable que los aumentos en los beneficios de los empleados a partir de pagos de pensiones más altos y los rendimientos de los instrumentos financieros relacionados con las pensiones conduzcan a un aumento en los pasivos de pensiones a largo plazo a pesar de las mayores contribuciones de los empleadores.
Explican que los Certificados de Inversión Previsional (CIP) en circulación se canjearán por Certificados de Financiamiento de Transición (CFT), sin embargo, los términos y condiciones de estos últimos instrumentos financieros aún no se han revelado.
Fitch rebajó la calificación IDR de El Salvador a ‘RD’ en 2017 luego de un canje de deuda de CIP que constituyó un canje de deuda en dificultades (DDE) según los criterios soberanos de Fitch.
Señalan que para El Salvador las tasas implícitas en el mercado externo siguen siendo prohibitivamente altas, lo que hace que el gobierno dependa de la deuda interna a corto plazo (LETES y CETES).
Lo que generá riesgos de refinanciación significativos, «ya que el apetito y la capacidad de los bancos para ampliar sus tenencias de deuda a corto plazo son cada vez más limitados».
Fitch destaca el rol que entidades multilaterales están proporcionando en concepto de financiamiento, al proporcionar los fondos necesarios para cerrar la brecha financiera, en particular el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
«La adopción de bitcoin como moneda de curso legal y preocupaciones de gobernanza más amplias han impedido un acuerdo para un programa del FMI que podría abrir más préstamos multilaterales», se lee en el comunicado de la entidad calificadora.