Economía
Fitch Ratings advierte una política económica impredecible
La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings emitió un comunicado en el que advierte que las acciones recientes del gobierno de El Salvador han provocado una erosión de los controles y equilibrios internos, lo que obstaculizarían las negociaciones de un programa del FMI.
Fitch Ratings señala que existe el riesgo que por el aumento de deuda de El Salvador no pueda cubrir sus «grandes y crecientes» brechas de financiamiento en los próximos años.
Agrega que desde la elección del pasado febrero el Presidente se han promulgar algunas medidas, que. Fitch Ratings cataloga. radicales, como la destitución de cinco magistrados de la Corte Constitucional y el fiscal general, aprobada por la Asamblea en mayo en su primera sesión desde las elecciones.
La calificadora de riesgo considera que Nayib Bukele ha tomado decisiones de política económica impredecibles, como la decisión de adoptar bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar y un aumento propuesto del 20% en el salario mínimo que probablemente tendrá implicaciones fiscales.
«La adopción planificada de bitcoin ha creado más incertidumbre después de que el FMI dijera que «plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso». Sin un programa del FMI, no está claro cómo planea el gobierno satisfacer sus necesidades de financiamiento en 2022-2023″, se lee en el comunicado.
Fitch Ratings estima que las necesidades de financiamiento para 2021 serán de 4,37 mil millones (17,8% del PIB) y existe un margen limitado para aumentar la deuda a corto plazo, que es alta en USD 1.400 millones en Letes y USD645 millones en Cetes.
«Suponiendo que todo esto se refinancia, estimamos el déficit de financiamiento para este año en alrededor de USD929 millones, aumentando a poco más de USD1 mil millones en 2022 y más de USD1,75 mil millones en 2023», agregan.