Economía
Fitch: Gobierno de Biden sería beneficioso para América Latina
La firma considera, sin embargo, que la prioridad de la nueva administración será atender problemas internos.
La calificadora de riesgo Fitch dijo el lunes que un gobierno liderado por el presidente electo Joe Biden, miembro del Partido Demócata, podría promover un nuevo compromiso con América Latina. Sin embargo, la firma resaltó en su análisis que a corto plazo el enfoque de la nueva administración puede estar centrado en los problemas internos.
Estados Unidos batalla actualmente con una segunda, e incluso tercera, según algunos, ola de casos de COVID-19, lo que ha obligado a ordenar nuevos cierres y toques de queda, que se teme complique el aún incierto panorama de recuperación económica.
“Estados Unidos aún tiene que atender la necesidad del nuevo plan de alivio post pandemia”, recordó César Addario, VP regional de EXOR LATAM C.A.
Fitch aseguró también que la reconstrucción de alianzas, una búsqueda de la cooperación
multilateral y una mejoría en la previsibilidad de las políticas de Estados Unidos podría apoyar a muchos países latinoamericanos en su intento por recuperarse de la pandemia de coronavirus.
«El enfoque del nuevo presidente hacia la región puede tardar en emerger a medida que reúne a su administración y se enfoca inicialmente en los desafíos derivados de la pandemia y su impacto en la economía de Estados Unidos», dijo Fitch, en su reporte.
«Sin embargo, ciertas iniciativas de política que probablemente sean una prioridad, en particular una nueva ley de estímulo interno, serían positivas para las economías latinoamericanas», agregó.
Si se logra afirmar la recuperación de la mayor economía del mundo, podría ayudar a mejorar los flujos de exportaciones latinoamericanas e impulsar también el envío de remesas familiares a México y Centroamérica.