Economía

Fitch baja calificación internacional de El Salvador a ‘CCC’ de ‘B-‘

Publicado

el

La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings bajó la calificación internacional de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de El Salvador a ‘CCC’ de ‘B-‘.

La rebaja refleja mayores riesgos financieros derivados de una mayor dependencia de la deuda a corto plazo, un pago de eurobonos de USD 800 millones con vencimiento en enero de 2023, un déficit fiscal aún alto, alcance limitado para financiamiento adicional en el mercado local, acceso incierto a financiamiento multilateral adicional y mercado externo financiamiento debido a los altos costos de endeudamiento. 

Además, se espera que la relación deuda/PIB aumente hasta el 86,9 % en 2022 tras una modesta mejora en 2021, lo que aumenta las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda a medio plazo.

En opinión de Fitch, el debilitamiento de las instituciones y la concentración de poder en la presidencia han aumentado la imprevisibilidad de las políticas, y la adopción de bitcoin como moneda de curso legal ha agregado incertidumbre sobre el potencial de un programa del FMI que desbloquearía el financiamiento para 2022-2023.

A pesar de que las autoridades se comprometieron a pagar el servicio de la deuda, El Salvador enfrenta riesgos crecientes debido a las altas y crecientes necesidades de financiamiento en 2022-2023 Fitch estima necesidades de financiamiento totales de USD 4.850 millones en 2022 (16 % del PIB), aumentando a USD 5.400 millones en 2023 (18 % del PIB). 

Fitch espera que el déficit fiscal de El Salvador en 2022 se reduzca marginalmente a 5.5% del PIB desde 5.7% del PIB en 2021.

«La deuda a corto plazo ha aumentado considerablemente en los últimos dos años con Cetes y Letes aumentando la deuda a corto plazo a USD2.6 mil millones en enero de 2022 de USD 896 millones a YE 2019, lo que se suma a las necesidades de financiamiento de 2022», afirma la calificadora de riesgo.

Las opciones de financiamiento en el mercado local son limitadas, dado que el gobierno casi ha alcanzado el límite superior legal de USD 1.600 millones en deuda de Letes de corto plazo. El gobierno también ha emitido casi USD 1.300 millones en Cetes a un año en el mercado local durante el último año. 

Las opciones de financiación externa también son inciertas. Las tasas en los mercados de bonos externos son prohibitivas (15%+). Existe un alto grado de incertidumbre en torno a otras fuentes de financiamiento externo, como financiamiento multilateral adicional, dadas las dudas en torno a un programa del FMI, así como la capacidad de emitir «bonos respaldados por bitcoin» a través de nuevos canales de distribución.

El gobierno ha estado en conversaciones prolongadas con el FMI durante casi un año para un posible programa de tres años de USD 1.300 millones; sin embargo, existen diferencias importantes entre las dos partes en muchas áreas clave, en opinión de Fitch. 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil