Actualidad
Fiscalía presenta nueva Unidad Especializada de Personas Desaparecidas
Ayer entró en funcionamiento la nueva Unidad Especializada de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de la República. La unidad está conformada por nueve fiscales y Raúl Melara, fiscal general, afirmó que por el momento el trabajo de investigación se centrará en esta nueva unidad, pero se pretende tener un fiscal especializado en cada oficina departamental.
El Fiscal General explicó que la unidad nace a partir de una redistribución del personal, pero es necesario asignar más presupuesto a la Fiscalía.
«Queremos hacer patente nuestro compromiso para combatir de raíz el fenómeno de las desapariciones. Desde la semana pasada anunciamos que íbamos a crear una unidad especializada que atacara de raíz este tema y que coadyuvara (contribuyera) a llevarle paz a las familias que son víctimas también de este flagelo», agregó Melara.
Guadalupe de Echeverría, director de la unidad, explicó que cualquier fiscal del interior del país está facultado para iniciar las investigaciones activando el Protocolo de Acción Urgente (PAU) de búsqueda de personas desaparecidas.
El PAU es la guía que tienen todos los fiscales para investigar cualquier desaparición y no solo se involucra la Fiscalía, sino varias instituciones, entre ellas la Policía Nacional Civil y el Instituto de Medicina Legal.
Durante el año, la Fiscalía ha reportado 1,811 personas desaparecidas y solo en julio acumula 120 denuncias por privación de libertad.