Judicial

Fiscalía presenta acusación contra Norman Quijano por agrupaciones ilícitas y fraude electoral

Publicado

el

La Fiscalía General de La República (FGR) presentó ante la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador la acusación contra el exdiputado de la Asamblea Legislativa y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

El fiscal del caso afirmó que la acusación corresponde a las negociaciones del exdiputado con líderes de pandillas, previo a las elecciones de 2014, cuando era candidato a la Presidencia de la República, donde supuestamente habría negociado un pacto con la Mara Salvatrucha y el barrio 18, a cambio de sus votos.

“Él se reunió con lideres pandilleriles en la primera semana del año 2014, Fiscalía cuenta con abundante prueba de carácter testimonial, pericial y documental, sin dejar de contar que tenemos audios y videos que acreditan las pláticas y conversaciones que sostuvo el señor Norman Quijano con lideres pandilleriles. En los videos en clara la presencia del señor Quijano junto a lideres pandilleriles”, sostuvo el fiscal.

Añadió que existe evidencia pericial, documental y testimonial que comprueban la participación de Quijano en los delitos por los cuales son acusados.

Quijano fue acusado el 1 de mayo del 2021 de fraude electoral y agrupaciones ilícitas en El Salvador en supuestas negociaciones con pandillas en campaña electoral 2014, y el 6 de mayo, el Juzgado Séptimo de Paz le giró una orden de captura en su contra. Luego, el juzgado Quinto de Instrucción pidió una difusión roja, pero la Policía Internacional (Interpol) decidió el 24 de septiembre no ejecutarla para no intervenir en asuntos políticos.

Ese mismo día, la Cámara Primera de lo Penal anuló el caso y con ella todas las órdenes de captura. La defensa apeló esa decisión de la Cámara ante la Sala de lo Penal.

El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, presentó una solicitud de desafuero ante la Asamblea Legislativa, la cual fue atendida para diciembre de ese mismo año y se despojó de la inmunidad constitucional que tenía Norman, al ser diputado por el PARLACEN.

Para enero del 2022, la Fiscalía pidió que se iniciara el proceso judicial en contra del exdiputado por los delitos de agrupaciones ilícitas. Posteriormente, se realizó la audiencia inicial, en la cual, se decidió continuar con el proceso y los magistrados de la Cámara Primero de lo Penal declararon rebelde a Norman Quijano y ordenaron a la policía que lo capturara.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil