Legal

Fiscalía General de la República realizó allanamiento en las instalaciones de Mossack Fonseca

Publicado

el

 

Como parte de las investigaciones que inició esta semana la Fiscalía General de la República  (FGR) en torno al escándalo “Panamá Papers” o “Papales de Panamá”, la FGR realizó esta tarde un allanamiento en las oficinas de la Firma Mossack Fonseca en El Salvador.

La FGR dijo que necesitará de la colaboración de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y del Ministerio de Hacienda, entidades con las que ya solicitó reunirse.

Según las investigaciones de un periódico digital salvadoreño que formó parte de la investigación Panamá Papers, hay más de 30 salvadoreños involucrados con más de 200 negocios.

Según declaraciones del fiscal general Douglas Meléndez el objetivo no es perseguir a los salvadoreños que han creado empresas offshore, sino investigar con qué fin económico crearon este tipo de empresas en Panamá con la ayuda de la Firma Mossack Fonseca.

También el fiscal aclaró que  los delitos que podrían cometerse podrían ser evasión de impuestos, lavado de dinero y creación de empresas para cometer algún tipo de fraude.

La investigación estará a cargo de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR, el titular de la UIF Jorge Cortez, dijo que van a averiguar hacia donde los lleva la información que fue publicada a nivel mundial por medios de comunicación.

Panamá Papers o Papeles de Panamá es un banco de información de documentos filtrados internos de la firma panameña Mossack Fonseca.  Dicha información muestra cómo firmas legales y bancos venden secretos financieros a políticos, billonarios, traficantes de droga, personalidades del espectáculo y deportistas.

E l periódico alemán Suddeutsche Zeitung obtuvo dichos documentos y los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).  Cerca de 400 periodistas de 107 medios de 76 países trabajaron en los archivos que contaban con millones de correos electrónicos, contratos, transcripciones y documentos escaneados. Son 11,5 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca.

Hasta el momento, Ramón Fonseca uno de los fundadores y socios de la firma, ha aclarado que no han cometido ningún delito y que  el único crimen que se ha realizado es el del hackeo de su información, y que nada se está haciendo al respecto. El abogado  interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de Panamá ya que considera que el crimen cometido fue contra ellos.

También aclaró que las personas que aparecen mencionadas en las noticias no son sus clientes directos, sino que son clientes de los intermediarios que son bancos, abogados fiduciarias, a los que ellos vendieron la sociedad, y ellos las revenden. Aseguró que los están ligando con clientes finales quienes no son sus clientes, sino que son clientes de los intermediarios.

El abogado aseguró que el trabajo de la firma se limita a crear sociedades y no a su manejo, por lo que no tienen responsabilidad sobre cómo se utilizan esas empresas. Aclaró que en Panamá no es obligatorio conocer al cliente final que va a beneficiarse de la sociedad.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil