Empresa

Fiscalía con poco tiempo para responder los reparos de la CCR

Publicado

el

 Hace una semana, Mario Salazar, fiscal y director de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía, se quejó del proceso interno en la Corte de Cuentas de la República (CCR) para que los fiscales respondan a los reparos que han hecho las auditorías.

De acuerdo con el funcionario, los fiscales asignados a los juicios en la Corte de Cuentas tienen muy poco tiempo para responder a cada uno de los reparos que hacen las cámaras de la CCR. Una vez que la Corte de Cuentas notifica del juicio de Cuentas, el fiscal asignado tiene solo tres días para responder a los hallazgos en los juicios.

“Es muy poco tiempo porque en  muchos de los juicios para contestar cada uno de los reparos, hay que pronunciarse, hay que ver las pruebas pertinentes, los papeles, las pruebas de descargo para contestar uno a uno los juicios”, declaró.

El funcionario explicó que los juicios de cuentas señalan muchos reparos y los fiscales, para dar sus posiciones, deben consultar leyes como la Ley de Licitaciones y Adquisiciones (Lacap), Código Municipal y  entre otras legislaciones.

“El fiscal debe estar empapado de estas leyes para contestar acorde al juicio que se está desarrollando (en la CCR)”, declaró el director de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía.

Además, se cuestiona que la Fiscalía no tiene la potestad de pedir ampliación para presentar sus opiniones, ya que son los mismos jueces de las cámaras quienes deciden si se da más tiempo o no, a la oficina fiscal para poder resolver.

De acuerdo con el funcionario, las observaciones que hacen los fiscales no son tomados en cuenta en los procesos de juicios de cuentas. “Contestamos esos traslados, muchas veces pueden ser vinculantes, pueden ser tomadas en cuenta, otras veces, quizás no es tomada en cuenta”, declaró. A palabras del delegado de la Fiscalía, en la Corte de Cuentas existe el “criterio” aplicado por los jueces de cámaras para decidir si aceptan o no la opinión de los fiscales.

Además el representante de la Fiscalía General dijo que el actual fiscal general, Douglas Meléndez, ha mostrado compromiso por el combate a la corrupción en el uso de los fondos públicos.

Como ejemplo, recordó que cuando entró el nuevo fiscal general nombró a un fiscal por cada Cámara de la Corte de Cuentas para llevar los juicios de cuentas a funcionarios que han hecho mal uso del dinero público.

“Tenemos un fiscal trabajando por cada Cámara, estos fiscales se muestran parte dentro del juicio de cuentas”, explicó el funcionario.

En la Corte de Cuentas hay siete cámaras de primera instancia, donde se ventilan los juicios de cuentas contra funcionarios. De acuerdo con el informe de labores de la Corte de Cuentas, de julio 2014 a julio 2015, las siete cámaras de primera instancia de la CCR emitieron un total de 431 sentencias con condenas patrimoniales y administrativas, y 431 expedientes con sentencias condenatorias a la Fiscalía de la República.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil