Judicial
Fiscalía apelará arresto domiciliar a Ernesto Muyshondt
El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador decretó arresto domiciliar contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien es acusado por el delito de incumplimiento de deberes y el extesorero, Fernando Heriberto P. L., por el delito de apropiación y retención de cuotas laborales.
Muyshondt es procesado junto Fernando Heriberto Portillo Linares, extesorero municipal, y Santos Omar Muñoz González, exdirector de Finanzas de la alcaldía de San Salvador, por Apropiación de Cuotas Laborales e Incumplimiento de Deberes.
Asimismo, le dieron medidas alternas a la detención al exdirector de Finanzas de la alcaldía, Santos Omar M G., por el delito de apropiación y retención de cuotas laborales, él tendrá que presentarse una vez al mes a firmar.
Según la representación de la Fiscalía General de la República (FGR), los delitos fueron cometidos en perjuicio de 41 víctimas y 54 entidades financieras, durante el período de mayo de 2019 al mes de abril de 2021. El requerimiento señala que los montos retenidos ascienden a más de $5 millones de dólares.
De acuerdo con la FGR, Muyshondt como alcalde capitalino, tenía conocimiento sobre los delitos y retardó las acciones pertinentes para resolver la problemática. En este caso, la FGR ha solicitado que se decrete detención provisional para los tres imputados debido a que considera que existe peligro de fuga.
La juzgadora dijo en su resolución que había suficientes indicios para pasarlos a la etapa de instrucción, además, le dijo a la FGR que tienen que investigar a los demás miembros del consejo municipal en la época de Muyshondt para determinar si tuvieron alguna participación en la retención de cuotas laborales. Asimismo, la juzgadora otorgó seis meses de plazo para que la FGR presenté más pruebas ante los juzgados.