Judicial
Fiscalía apelará absolución de Guillermo Maza
Aunque el Tribunal Tercero de Sentencia condenó a Cesar Orlando García y Ricardo Barrera por el delito de Estafa en perjuicio del Estado, absolvió al ex ministro de Salud, Guillermo Maza, y 8 personas más, por los delitos de negociaciones ilícitas, estafa agravada y falsedad ideológica en el caso denominado como RHESSA.
El Director de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), Jonathan Mata, aseguró contar con abundante prueba sobre la existencia del delito de Negociaciones ilícitas, por lo cual la FGR recurrirá la decisión del tribunal.
“Definitivamente, Fiscalía siempre ha sido respetuosa de las resoluciones judiciales, pero eso no quiere decir que compartimos las decisiones de los jueces y para eso existen los recursos pertinentes; pues siendo congruentes con el mensaje del Señor Fiscal General de la República, sobre que vamos a combatir la corrupción, es por ello que vamos a presentar la apelación”, aseguró de forma categórica
“Fiscalía estableció que la empresa CPK Consultores, realmente estafó al Estado. El abogado era apoderado de la sociedad quien certificó una serie de créditos fiscales que sirvieron de engaño para que el Ministerio de Salud erogara fondos. El otro es un ingeniero que participó en la obra en la que insertó información falsa en las estimaciones que coadyuvaron a que se diera la estafa. Han sido condenados a 4 años y seis meses de prisión”, detalló el Director Mata.
Maza era acusado de negociaciones ilícitas en la construcción de los hospitales Santa Gertrudis en San Vicente y San Pedro, Usulután. El Tribunal consideró que existió doble persecución por parte de la Fiscalía ya que había sido procesado por el mismo hecho y cambio el delito en el caso de los imputados absueltos.
Los delitos se habían cometido presuntamente en la reconstrucción del Hospital San Pedro de Usulután y la construcción del Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente; en el marco del proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).