Noticias
Fiscal: “Si hubo una tregua para las pandillas, esta es una tregua para los corruptos”
La Asamblea Legislativa aprobó con 43 votos la reforma a Ley de Extinción de Dominio, en donde los diputados de los partidos del FMLN, GANA y PCN dieron su votos favor y la diputada Carolina Rodríguez de ARENA, fue la única de su partido en votar a favor. El resto de la bancada de ARENA no votó a favor porque según el diputado René Portillo, las reformas deben ser estudiadas con más detenimiento.
Una de las reformas aprobadas establece un período de 10 años para que se prescriba la acción de extinción, este período se contará a partir de la adquisición o destinación ilícita de los bienes, además de, al menos, otras 16 reformas al cuerpo de leyes relacionadas a la extinción de dominio.
Otra de las reformas que se destacan entre lo aprobado está el hecho de que la extinción no podrá aplicar hasta que el proceso judicial en contra del imputado se haya agotado, ni tampoco mientras no exista una sentencia definitiva.
La embajadora de Los Estados Unidos en el país, Jean Elizabeth Manes, lamentó las reformas a la Ley de Extinción de Dominio que aprobaron los diputados, pues “no cumplen con los estándares internacionales”, enfatizó.
“Es lamentable que las reformas que están arriba de la mesa de discusión, no cumplen con las normas internacionales y es muy triste para El Salvador y todos los salvadoreños que obviamente es un impacto grande acá, en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, manifestó la diplomática estadounidense.
Por otro lado, el Fiscal General, Douglas Meléndez, declaró: “Si hubo una tregua para las pandillas, esta es una tregua para los corruptos”, al referirse a las reformas a la Ley de Extinción de Dominio aprobadas el martes por la Asamblea Legislativa.
Meléndez aseguró que no permitirá que se derogue la Ley “por intereses particulares”; pero matizó que está de acuerdo con que la aplicación de la misma sea revisada de forma transparente y objetiva, sin pretender “destruirla o quitarle mecanismos”.
El jefe del Ministerio Público se manifestó “decepcionado” con la decisión de los diputados y advirtió que estas enmiendas violan principios constitucionales.