Actualidad
Fiscal General presenta nuevas acciones en el combate a la extorsión
El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, presentó su Plan de Trabajo “Fortalecimiento de la Investigación del Delito y Área Administrativa – Operativa de la Fiscalía General de la República” para el periodo 2019-2022, en caso de ser reelecto por la Asamblea Legislativa. Dentro del Plan de Trabajo, Douglas Meléndez propone propuestas concretas que mejorarán sustancialmente el trabajo de la FGR.
Dentro del plan de trabajo, el Fiscal General explica que durante su gestión se han elaborado nuevos planes de trabajo y estrategias que permiten coordinar entre las diferentes Oficinas Fiscales y la Unidad Especializada Antiextorsión. Agrega que se optó por la estrategia de nombrar un Coordinador Nacional Antiextorsiones con el propósito de unificar los criterios de intervención y la operatividad de casos a nivel nacional e internacional.
Sin embargo, Meléndez señala que debido al impacto que la extorsión sigue teniendo en la población salvadoreña, actualmente se está llevando a cabo una consultoría internacional a efecto de abordar de manera integral este fenómeno y permita conseguir resultados más expeditos y asertivos en el combate a la extorsión, continuando así con la implementación de una política de persecución penal adecuada e integral.
Sobre el combate a la extorsión, el Fiscal General explica que de ser reelecto desarrollará una nueva estrategia enfocada en atender este delito de forma sectorizada, a partir de la mejora en las funciones de investigación, persecución penal delito y acercamiento de función fiscal las víctimas, con el comparación de acciones de asesoramiento, compartimiento y análisis de información accionable para un mejor abordaje del fenómeno; por parte de todas las Unidades Organizativas de la Institución con competencia para la investigación del delito y apoyo de la Dirección de Análisis de Información.
Para el combate de las extorsiones, Douglas Meléndez propone las siguientes acciones:
- Creación e implementación del «Plan Sectores y Territorios contra las Extorsiones», el cual tendrá las siguiente lineas de acción principales:
- Realización de foros con gremios de actividad económica con que se concreten alianzas estratégicas para abordar dicho delito, esto como acción encaminada a la generación de confianza en la población víctima de la función fiscal en el tema específico, acercamiento de la función fiscal de la población, concretización de alianzas estratégicas y mejoramiento de la calidad de la función fiscal al articular en dicha estrategia la función investigativa con un matiz de prevención y acercamiento de afectados.
- Implementación de la fase dos de la aplicación tecnológica diseñada para víctimas de extorsión, la cual sera abierta la población en general, pero que se impulsará y asesorará directamente sobre su uso a los sectores que principalmente sean víctimas del delito de extorsión.
- Creación de canales definidos de comunicación entre representantes institucionales, designados por el titular, con actores del sector civil afectados por el delito de extorsión; vendedores, mercados, transporte colectivo, pequeña, mediana y gran empresa, entre otros; para compartir recíprocamente información de hechos delictivos específicos y de fenómenos en general, bajo un esquema preestablecido, el cual tendrá como finalidad el asesoramiento inmediato, producción de información accionable que se concretice en acciones investigativas y de persecución penal más eficientes y con enfoque tanto en los sectores más afectados como en los territorios con mayor incidencia
- Efectuar un seguimiento del diagnóstico en materia investigativa a nivel nacional por unidades organizativas actualizado al año 2019.
- Crear, en coordinación con la Dirección de Análisis de la FGR, un grupo de analistas específicos que se encargará de producir información accionable con respecto al fenómeno de extorsión, con base a fuentes de información oficial (estadística y de investigación) y a fuentes de información particulares (víctimas y sectores víctima) la cual será base para seguimiento y líneas de ejecución estratégica de abordaje investigativo y de persecución penal de dicho delito.
- Fortalecer el asesoramiento y apoyo en la formación de Proyectos de Investigación que deriven en casos complejos que afecten a las agrupaciones ilícitas que extorsionan a nivel local o de zona en las Oficinas Fiscales y la Unidad Especializada, bajo un principio de división de trabajo para impulsar la eficiencia en la función fiscal relacionada al abordaje de este fenómeno, impulsando la utilización de métodos y técnicas especiales de investigación en el seguimiento de caso en investigar.
- Capacitación del personal fiscal en la investigación del delito de extorsión y, de ser posible, realizar foros regionales de intercambio de experiencias en dicho delito.
- Realizar un estudio del fenómeno de la extorsión y un proyecto de política de persecución penal de hecho delito, que tenga visión a mediano y largo plazo, como un legado de sistematización del conocimiento empírico que se tiene en un documento académico que sirva de base también para ratificar o modificar líneas estratégicas a seguir.
- Creación de fuerzas de tarea conjunta entre la FGR y la Policía Nacional civil, asignadas por sectores; así como, la implementación de equipos conjuntos entre oficinas locales y centrales.
- Realizar un análisis de incidencia en territorios y sectores de víctimas, para adopción de planes y metodología de investigación.
- Fortalecimiento de la investigación y persecución, aplicando técnicas comunes y especiales.
- Seguimiento y control de las investigaciones y judicialización de los casos.
- Fortalecer el sistema de protección de víctimas y testigos, con énfasis en el delito de extorsión, de acuerdo a las capacidades institucionales.