Actualidad
Firma Electrónica se podrá usar en diciembre
Autoridades del MINEC dieron a conocer que la plataforma para la implementación de la Autoridad Certificadora Raíz de El Salvador estará completa en el mes de octubre, luego de dos años de haber sido aprobada la Ley de la Firma Electrónica.
La viceministra, Luz Estrella Rodríguez, expresó que aunque estará lista en octubre, el entramado legal y técnico para su aplicación estará listo en diciembre. La firma electrónica significa que tanto una institución pública como privada, empresa o persona jurídica y natural podrá aceptar el contenido de un documento digital mediante un dispositivo criptográfico, que puede ser USB, SmartCard o la nube.
La Ley de la Firma Electrónica fue presentada a la Asamblea Legislativa en el año 2012, tomo tres años de arduo debate parlamentario su aprobación en el 2015 y entró en vigencia hasta en abril del 2016. La ley establece que será el MINEC, a través de una unidad especializada en firma electrónica, la institución encargada de acreditar a las empresas que deseen otorgar certificados digitales, los cuales autentican la firma electrónica de un usuario.
La viceministra Rodríguez detalló que el ministerio se encuentra gestionando la obtención de la acreditación internacional que lo denomine como Autoridad Certificadora Raíz de El Salvador, y así poder validar a los proveedores de certificados digitales en el país. Para ello, el Banco Mundial brinda asistencia técnica al MINEC para el diseño, especificación y documentación.
Además agregó, “nosotros consideramos que para octubre estaríamos casi completando toda esa serie de requisitos, primero técnicos internacionales. Consideramos que cerrando este año el MINEC estará listo con toda la parte legal, técnica, profesional y operativa”.
A inicios de esta semana, autoridades del MINEC junto a autoridades del Banco Mundial inauguraron una serie de seminarios para la capacitación de proveedores interesados en brindar este servicio. Se espera que los seminarios sirvan para dar a conocer los conceptos básicos de la firma electrónica, los certificados digitales, los componentes de la infraestructura de servicios de almacenamiento, la forma para emplear el recurso en los diferentes tipos de servicios e integración de servicios con otros países.
Luz Estrella en el evento comentó “con esta normativa se podrá aprobar cualquier tipo de documentos, incluso indicó se ha conversado con el Ministerio de Salud para que los médicos puedan certificar los expedientes clínicos en línea”. También agregó, “lo necesitamos (firma electrónica) de carácter urgente para todo el proceso de unión aduanera, de facilitación de comercio, de mejora regulatoria, también para cualquier trámite del día a día, como contratos”.
Como apoyo para la aplicación de esta ley el MINEC ha asegurado que con la firma electrónica se podrán validar documentos con mayor seguridad jurídica, dificultando cualquier tipo de falsificación; asimismo, se empleará tecnología de vanguardia que facilitará la comunicación. Reducirá tiempo y costo en el envío de archivo a cualquier país del mundo, y desarrollará un mejor clima de negocios.
En la región centroamericana El Salvador es el último país en comenzar a utilizar la firma electrónica. Al momento de contar con el servicio, un empresario podrá realizar negocios más eficientemente y se aumentaría el comercio de bienes y servicios.