Judicial
FGR demanda por enriquecimiento ilícito al exdiputado César Humberto
La demanda civil asciende a más de $1.1 millones de dólares por 28 irregularidades en declaraciones patrimoniales
La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado una demanda civil por enriquecimiento ilícito contra el exdiputado de GANA, César Humberto García Aguilera, y su grupo familiar, ante la Cámara de la Segunda Sección de Occidente en Sonsonate. El monto reclamado asciende a $1,197,738.04 dólares.
César Humberto García Aguilera fue diputado propietario por el departamento de Sonsonate durante el período comprendido entre el 1 de mayo de 2012 y el 30 de abril de 2015.
La demanda incluye a su cónyuge, Consuelo Miroslava Méndez de García, y a sus tres hijas, por un total de 28 irregularidades detectadas en sus declaraciones patrimoniales ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, las cuales sugieren indicios de enriquecimiento ilícito.
Se señalan las siguientes irregularidades y montos reclamados:
- César Humberto García Aguilera: 18 irregularidades por un total de $1,048,625.01 dólares.
- Consuelo Miroslava Méndez de García: 3 inconsistencias por $132,030.89 dólares.
- Victoria Marlene García de Juárez (hija): 1 irregularidad por $1,566.06 dólares.
- Teresa Beatriz García de Torres (hija): 2 inconsistencias por $6,248.35 dólares.
- Mónica André García (hija): 4 irregularidades por $9,267.67 dólares.
La FGR busca que la Cámara declare la existencia de enriquecimiento ilícito, ordene la restitución al Estado del monto total reclamado, y que se inhabilite al exdiputado César Humberto García Aguilera para ejercer cualquier cargo público por un período de 10 años, como parte de las consecuencias legales de este proceso.