Judicial
FGR acusa a 9 empleados de la CCR de omitir información en las auditorías
El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador recibió la acusación contra nueve empleados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que fueron capturados el pasado 5 de julio. La Fiscalía General de la República los acusa de favorecer a 45 alcaldías de los cuatro departamentos de la zona oriental.
La FGR señala el cometimiento de los delitos de incumplimiento de deberes y agrupaciones ilícitas. En la audiencia de imposición de medidas, se ha solicitado que sean enviados a un centro penal mientras el proceso avanza a la siguiente etapa del proceso penal.
Los acusados son el director Regional del Oriente de la CCR; jefes de equipo y auditores. La Fiscalía señala en la acusación que el director y los cuatro jefes de equipo, junto con los auditores, aprovecharon sus funciones para omitir información de auditorías realizadas en varias municipalidades del oriente del país.
Según las investigaciones, entre los años 2016 y 2018, los acusados supuestamente favorecieron a municipios como Usulután, San Dionisio, Chilanga, San José La Fuente, Anamorós, Corinto, Chinameca, La Unión, Ciudad Barrios, Jucuarán, San Luis de la Reina y Comacarán.
Las investigaciones encontraron que no se auditaron algunos rubros, se pasaron por alto hallazgos sin argumentos válidos, se convirtieron observaciones en asuntos menores y se amplió el plazo de las auditorías para subsanar los hallazgos.
En la etapa inicial de la investigación se encontraron 563 observaciones, pero solo se presentaron informes de 48 auditorías, cuyos funcionarios municipales fueron enviados a juicio de cuentas.
Se detalla que los empleados se prestaron para emitir informes de manera ilegal, incumpliendo su deber de fiscalizar adecuadamente las finanzas públicas de las municipalidades.