Judicial
FESPAD presenta segundo amparo por desaparición de persona
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) ha presentado una segunda demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
La demanda tiene como fundamento la desaparición de Miguel, que tuvo lugar en el 2013. Según testigos, los últimos contactos que tuvo Miguel fueron con elementos policiales.
Han transcurrido nueve años desde que la madre de Miguel presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República, sin que hasta la fecha se haya avanzado en la investigación.
«La falta de progreso por parte de la FGR ha dejado a la familia de Miguel sin ninguna información sobre su paradero y sin respuestas sobre lo sucedido. La madre de Miguel ha llevado a cabo una incansable búsqueda, acudiendo regularmente a hospitales, celdas policiales y oficinas de Medicina Legal para examinar los álbumes de fotografías de cuerpos encontrados en todo el país. Sin embargo, hasta ahora no se le ha tomado ninguna muestra de ADN para su comparación», señala la demanda.
La demanda de amparo presentada por FESPAD se basa en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, se denuncia la omisión de una investigación exhaustiva y concluyente por parte de la Fiscalía General de la República, lo cual viola el derecho de acceso a la jurisdicción y el derecho a conocer la verdad. En segundo lugar, se señala la omisión de la Asamblea Legislativa en la emisión de una normativa que contribuya a la ubicación e identificación de personas desaparecidas.
Ante la presentación de esta demanda de amparo, FESPAD hace un llamado a la Sala de lo Constitucional para que estudie el caso a la brevedad posible y contribuya a superar el pasado oscuro en el que las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos eran ignoradas.