Noticias
FESPAD presenta investigación: «Desaparición de personas en El Salvador».
Este día, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentó la investigación denominada: “Desaparición de Personas en El Salvador”. Un estudio que analiza el fenómeno de los desparecidos y sus diversos impactos en la sociedad.
Según la investigación la desaparición de personas, como un crimen, inicia con la privación de libertad, seguido del ocultamiento del paradero y destino final la víctima, irrumpe como práctica criminal en la posguerra desde hace casi dos décadas.
El documento señala que la falta de interés y la omisión de investigaciones por parte de las autoridades ha servido que este método delictivo sea utilizado no solo por las pandillas, sino que también por agentes del Estado, grupos de exterminio y particulares para “dirimir conflictos y perseguir intencionalidades de distinta índole”.
“Hay evidencia abundante de la inacción, indolencia e indiferencia de policías y fiscales frente a las demandas de búsqueda inmediata de los familiares, así como de los tratos indignos e irrespetuosos que han recibido muchas familias que se evocan a sedes policiales y fiscales. La gran mayoría de familiares consultados experimentaron la estigmatización, la revictimización y la indiferencia de quienes tienen la obligación de protegerlos, auxiliados y actuar con la debida diligencia frente a hechos tan graves”, se lee en el documento.
“Esperamos que este estudio contribuya a sensibilizar a la sociedad salvadoreña sobre la alarmante dimensión del fenómeno y sus diversos impacto”, señala el Director de FESPAD, Saúl Baños.
La investigadora Jeannette Aguilar explicó que la investigación se divide en ocho capítulos, en los cuales se abordan algunos aspectos como antecedentes y evolución de fenómeno actual de la desaparición de personas, así como el contexto facilitador del fenómeno actual.
Fespad en el estudio hace 20 recomendaciones para tratar de frenar el problema de los desaparecidos.
Propone la creación del registro nacional de personas desaparecidas, una Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Ley de Ausencia por Desaparición, y realizar un diagnóstico sobre la situación de las familias de desaparecidos que sirva diseñar programas de atención y reparación integral.